Sevilla

Airbus aboga por la soberanía tecnológica de la UE para lograr más autonomía en defensa

Apuesta por identificar las tecnologías necesarias para poder avanzar en autonomía en la industria de la defensa y en contar con un modelo industrial propio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Berdoy, Fuster, Sánchez Segura y Cusworth en el foro. -

El vicepresidente ejecutivo de Airbus, Francisco Sánchez Segura, ha abogado este miércoles por impulsar la soberanía tecnológica de la Unión Europea identificando las tecnologías necesarias para poder avanzar en autonomía en la industria de la defensa y en contar con un modelo industrial propio.

Esta idea la ha expuesto en su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que reúne en Sevilla a expertos y directivos de empresa para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa, como la guerra de Ucrania y la defensa colectiva o la transición energética.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Aribus y el director de estrategia de Indra, Pedro Fuster, han coincidido en la necesidad de que la industria de defensa europea necesita estabilidad financiera tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo y han resaltado que hay que avanzar en el modelo de industrial europeo.

En este sentido, el directivo de Airbus ha señalado que Europa tiene que decidir "qué quiere ser de mayor en defensa" y ha advertido: "o lo decidimos nosotros o lo decide Trump en noviembre" tras las elecciones de Estados Unidos.

Ha incidido en que Europa necesita una visión de una industria estratégica como es la defensa y "no depender de los cambios de color de los distintos países porque se necesita estabilidad financiera y visión a medio y largo plazo que permita planificar los grades programas de defensa y definir los programas estratégicos".

Ha destacado que Airbus es un modelo de éxito en la Unión Europea que, a su juicio, puede ser el "modelo a futuro" para la industria en la Unión Europea y ha planteado avanzar en la soberanía tecnológica con los fondos europeos centrados en tecnologías claves para Europa que le den "soberanía tecnológica".

En este sentido, ha apuntado que Estados Unidos compra el cien por cien de su material de defensa en este país mientras que Europa compra dentro de la UE un 25 % y el 75 % fuera y sobre todo en EEUU, por lo que ha defendido identificar las tecnologías que "faltan e invertir para tener autonomía estratégica".

El objetivo de la UE de adquirir dentro de nuestras fronteras el 40 % en el año 2040 no es "suficientemente ambicioso", según el directivo de Airbus, que se ha referido a que solo Corea del Sur prevé llegar al 80 % en las adquisiciones en materia de defensa en 2040.

En el mismo foro el director de estrategia de Indra ha abogado por la coordinación en la industria de defensa europea y focalizar más el gasto hacia las necesidades más importantes asociadas a los sistemas críticos y ha destacado el papel de Airbus en esta alianza comunitaria y en el que Andalucía es un centro neurálgico de este sector en España a través de Airbus y Navantia.

"Cuando la UE ha pasado de ser un regulador de un sector a ser un prescriptor y un financiador de sistemas a través de programas de compras conjuntas debe cumplir una condición que es armonizar los sistemas nacionales", ha afirmado Fuster, quien ha incidido en que se debe hacer con inversiones en empresas cuyos centros de decisión sean netamente nacionales y europeos y en sistemas críticos.

En la inauguración también ha intervenido la consejera de Economía, Carolina España, quien ha señalado que ha coincidido en que uno de los retos de la UE es la soberanía tecnológica , industrial y cultural "como la que tuvo durante décadas y no quedarse atrás con otras potencias económicas" y ha reivindicado el papel de la UE porque "nuestro futuro sería incierto de no formar pare del proyecto común europeo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN