España

Los estanqueros achacan el bajón de las ventas de cigarrillos al contrabando y no a la Ley Antitabaco

El presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, Aureliano Felipe, valora de ?enorme?, el ?problema que los estanqueros de Cádiz"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los estancos venden menos.
2011 no está siendo un buen año para los estanqueros. Las estadísticas oficiales ofrecidas por el Ministerio de Economía y Haciendan referentes al mes de enero arrojan unas cifras desesperantes para el sector.

Concretamente, en Cádiz, en el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco las ventas de paquetes de cigarrillos registraron un gran batacazo al reducirse casi a la mitad el número de cajetillas despachadas respecto del mismo mes del pasado año.

La lógica impone que es consecuencia directa de la Ley Antitabaco y sus restrictivas normas, pero los estanqueros gaditanos piensan que, aunque la nueva ley ha tenido que ver, el verdadero problema es la venta de tabaco de contrabando.

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, Aureliano Felipe, quien valora de “enorme”, el “problema que los estanqueros de Cádiz sufren debido al imparable fenómeno del tabaco de contrabando”. Así, Felipe afirma que “el abandono del hábito es la razón que se esgrime para encajar el brutal descenso del consumo en nuestra provincia”, pero añade que “nada más lejos de la realidad”.

Un fraude muy extendido
Los estanqueros gaditanos se están movilizando para que las autoridades pongan más celo en frenar la venta de tabaco ilegal. Es imposible plasmar el cifras directas el aumento de la venta de tabaco de contrabando, pero sí pueden medirse las consecuencias, la fuerte bajada de las ventas de tabaco en las expendedurías es el efecto más cuantificador del problema.

De ahí el llamamiento desesperado de los estanqueros de la provincia para que, de una vez por todas, se ponga coto a este delito. “En Cádiz llevamos los estanqueros todo un año luchando para que se ponga freno al contrabando de tabaco”, afirma Felipe.

“La ruina del sector no viene precisamente porque cada vez haya menos fumadores en la población gaditana. La ruina está en que muchísima gente, ante la crisis y lo elevado de los impuestos con que el Gobierno castiga a este producto, compra el tabaco de contrabando”, destaca.

“Esta razón está consiguiendo que los porcentajes de caídas de venta en los estancos estén situados, según zonas, en el 22,2 %, 30%, 40%, 60% y 70% (estos datos últimos están refrendados por muchísimos estanqueros pertenecientes al Campo de Gibraltar). La situación es extremadamente grave y de ruina para el Estado Español, que dejará de recaudar, a nivel de toda España, varios miles de millones de Euros en el ejercicio fiscal actual”, apostilla Felipe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN