Andalucía

Medio Ambiente apuesta por la acuicultura y las salinas del Parque Bahía de Cádiz reduciendo su burocracia

Algunas actuaciones no necesitarán autorización y bastará una comunicación previa a la Oficina del Parque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Silvia López, se ha reunido esta semana con acuicultores y salineros del Parque Natural Bahía de Cádiz para mostrarles el interés de la Junta de Andalucía en potenciar este tipo de actividades tradicionales en el seno de dicho enclave natural. Un empuje que vendrá de mano del nuevo decreto que regula los usos y actividades en los parques naturales y que permitirá la reducción de la burocracia y la agilización de los trámites administrativos.

Se responde así a una demanda histórica de los acuicultores y salineros de la Bahía de Cádiz, que han venido demandando una solución para el perjuicio que supone a su actividad el hecho de que tengan que solicitar autorización para cualquier reparación de sus instalaciones.

Hasta ahora toda actuación, toda obra dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz necesitaba de la autorización expresa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Con la entrada en vigor del decreto, el próximo 11 de marzo, hay actuaciones que, debido a que no degradan los valores naturales del parque, sólo requerirán que el interesado realice una comunicación previa de 15 días a la Oficina del Parque. Una mejora notable ya que antes era necesario iniciar una tramitación que requería al menos de dos meses.

Entre las actividades para las que bastará una comunicación previa, siempre que se cumplan unos requisitos determinados, se encuentran la instalación de casetas auxiliares necesarias para la explotación acuícola, instalaciones para guardar bombas o tanques de oxígeno, así como las obras de conservación y mejora de los caminos existentes en la explotación.

Lo que sí necesitará de una autorización de la Delegación Provincial, como hasta ahora, serán las nuevas instalaciones productivas o sus modificaciones. Siempre que las obras o modificaciones no supongan un cambio en la superficie construida o en las características externas, bastará una comunicación previa.

La delegada de Medio Ambiente ha explicado a los colectivos más representativos del Parque que el espíritu del nuevo decreto es mejorar la gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz, simplificando y agilizando la tramitación administrativa de los proyectos que se pretendan implantar en este espacio. “Todo ello sin rebajar el nivel de protección de este enclave tan singular, pero sí velando por la calidad de vida de sus habitantes y facilitando la actividades económicas compatibles con la sostenibilidad.”

Costas

Silvia López aprovechó su encuentro con acuicultores y salineros para informarles del traspaso de competencias del Estado a la Junta de Andalucía en materia de gestión y ordenación el litoral. La delegada explicó que “se trata de un acontecimiento de gran relevancia en el ámbito del Parque Bahía dado el carácter de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que ostenta la mayor parte del mismo.

El próximo 1 de abril, muchas de las funciones que desempeña hasta ahora la Demarcación de Costas pasarán a manos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Entre ellas, la Consejería se ocupará de las concesiones y autorizaciones en el DPMT, por lo que una de las actividades más beneficiadas será la acuicultura. Este traspaso se traduce en definitiva en plazos más ágiles y más facilidades. Los trámites que antes duraban más de un año quedarán ahora reducidos a tan sólo dos meses, con el beneficio que eso supondrá para los promotores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN