La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un acuerdo que permitirá firmar un convenio con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía encaminado a garantizar un uso correcto de las viviendas turísticas.
En esencia, se trata de que ambas administraciones públicas intercambien información con el objetivo de evitar prácticas contrarias a la ley.
Esta coordinación se fundamentará, principalmente en dos objetivos; por un lado, propiciar el intercambio de información que garantice que los servicios prestados a través de viviendas de uso turístico se adapten a las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística; y por otro, facilitar la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento que pudiera darse en la explotación de estas viviendas.
Debe tenerse en cuenta que el fenómeno de las viviendas de uso turístico es bien diferente al de los complejos de apartamentos turísticos, ya que los primeros no dejan de ser inmuebles gestionados por particulares mientras que los segundos son asimilables a establecimientos hoteleros.
Para ello, la Consejería asume, entre otros compromisos, los de facilitar el intercambio de datos de carácter turístico que puedan resultar de interés al Ayuntamiento para el ejercicio de sus competencias en esta materia. Además, prestará asesoramiento o apoyo para este mismo fin y pondrá en conocimiento de la Administración local las inscripciones de nuevas viviendas de uso turístico en su término municipal, entre otros.
Por su parte, el Ayuntamiento facilitará a la Junta información sobre cualquier limitación o modificación que haya establecido en lo que respecta al número máximo de estas viviendas por edificio, sector, ámbito, o periodos, áreas o zona, así como superficies exigidas para destinar viviendas a este fin, entre otras cuestiones.
Igualmente, se facilitará a la Delegación Territorial información de los instrumentos de planeamiento urbanístico o las ordenanzas municipales que afecten a los usos compatibles o complementarios del suelo en estas viviendas, o requisitos exigidos.
Ambas administraciones constituirán una comisión de seguimiento con el propósito de coordinar estas actuaciones, que se reunirá cuantas veces estime oportuno, a petición de alguna de las partes y, en todo caso, una vez al semestre.
El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, ha subrayado la necesidad de “aunar esfuerzos para, dentro de las competencias de cada administración, velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos para ejercer esta actividad y detectar a personas que ejerzan la misma incumpliendo la legalidad urbanística o sin la necesaria habilitación legal”.
El Decreto 31/2024, de 29 de enero, introduce una disposición adicional primera en el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, por el que se regulan las viviendas de uso turístico, que establece que la Junta podrá celebrar convenios de colaboración con otras administraciones o con entidades privadas para facilitar el intercambio de información.
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