El ejército ruso asegura haber mejorado sus posiciones en el norte de la región ucraniana de Járkov, lo que se contradice con las afirmaciones de Kiev y de la inteligencia occidental de que dicho frente se ha estabilizado.
Según el parte de guerra del Ministerio de Defensa de Rusia, las unidades de la agrupación Séver (Norte) mejoraron sus posiciones "en la primera línea del frente".
Además, causaron bajas a las brigadas mecanizadas del enemigo en varias localidades de la región, incluido la principal ciudad de la zona, Vovchansk.
Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, aseguró en su mensaje nocturno a la nación que "un resultado muy significativo es que el ejército ruso fracasó en su operación en Járkov".
"Ahora los estamos conteniendo al máximo y destruyendo las unidades rusas que entran en nuestro territorio y aterrorizan la región de Járkov", afirmó.
En la misma línea, el jefe de la administración militar regional, Oleg Siniegúbov, aseguró en televisión que, "a pesar de la relativa disminución de la actividad en la línea del frente, los rusos siguen reagrupándose e intentando avanzar más profundamente en la región".
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Ígor Pushilin, destacó en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti que la ofensiva en Járkov ha obligado a Kiev a movilizar reservas de otras zonas del frente para repeler los ataques enemigos.
"No tenemos prisa. La liberación de cada localidad, incluso la más pequeña, está compañada de duros combates. Pero, por supuesto, la ampliación del frente ha obligado al enemigo a realizar ciertos cambios en sus acciones", dijo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que Moscú no se propone acelerar el ritmo de la actual ofensiva en diferentes parte del frente, ya que eso significaría incrementar también el número de bajas en sus filas.
Putin afirmó en un principio que el objetivo de la ofensiva en Járkov era crear una zona de seguridad que redujera los ataques de la artillería ucraniana contra las regiones fronterizas rusas, pero Moscú está aún lejos de lograr tanto el primero como el segundo objetivo.
Zelenski habla de un "muy significativo" fracaso ruso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, calificó en su mensaje nocturno a la nación de "muy significativo" el fracaso de la operación rusa en Járkov y agregó que ese frente será reforzado aún más.
"Hablé con el comandante en jefe sobre la situación en general. Un resultado muy significativo es que el ejército ruso fracasó en su operación en Járkov. Ahora los estamos conteniendo al máximo y destruyendo las unidades rusas que entran en nuestro territorio y aterrorizan la región de Járkov", dijo.
Añadió que "el frente (de Járkov) ha sido reforzado y se reforzará aún más".
Señaló que también hubo un informe sobre los frentes de Donetsk, donde la situación, dijo, es más difícil.
Subrayó, además, que se está trabajando para dotar de más reservas a las fuerzas de defensa ucranianas.
Indicó que gracias a las negociaciones y reuniones en Francia, hay nuevas decisiones para la defensa ucraniana por parte de Francia y Estados Unidos, a los que expresó su agradecimiento.
Precisó que también hay avances en artillería, incluida la producción de proyectiles de calibre 155 en Ucrania y agregó que se está preparando una nueva plataforma de producción.
"También habrá más capacidades para nuestra aviación de combate y guerra electrónica. Gracias a Francia y a Emmanuel (Macron) personalmente por su iniciativa y apoyo a nuestras propuestas para entrenar a nuestros soldados y abastecer a nuestras brigadas. Juntos estamos preparando una nueva base sistémica para entrenar a las unidades del ejército ucraniano", declaró.
Añadió que "ya hay acuerdos con socios sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Ucrania, y algunas de estas decisiones se aplicarán antes, y otras, más cerca del otoño".
"Los nuevos acuerdos de seguridad para Ucrania están casi listos", agregó, sin especificar con qué países.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es