Andalucía

La A-4 registra un 33% menos de riesgo de accidente que la media de carreteras estatales

Presenta un índice de peligrosidad de 5,7 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos por kilómetro, frente al índice de 8,5 de la red nacional

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  • Parcheo del firme de la A-4. -

El riesgo de sufrir un accidente en la A-4 en Andalucía es un -32,9% inferior al del conjunto de la red de carreteras estatales (RCE), al presentar un índice de peligrosidad de 5,7 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos por kilómetro que recorren un tramo concreto, frente al índice de 8,5 que registra la citada red nacional.

Así se recoge en una respuesta escrita del Gobierno, consultada por Europa Press, a una pregunta de diputados de Vox sobre la accidentalidad en la autovía A-4 en Andalucía, comunidad autónoma que acoge un tramo de casi 425 kilómetros de la citada carretera que discurre entre los puntos kilométricos 245 y 669,3, que cuenta con una intensidad media diaria superior a los 25.000 vehículos al día, según detalla el Ejecutivo.

El Gobierno comienza su respuesta subrayando que la Autovía del Sur o A-4 es una de las seis autovías radiales de la Red de Carreteras del Estado, y "la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de España".

A continuación, el Ejecutivo detalla datos sobre la accidentalidad en el tramo andaluz de dicha autovía, que cifran en 932 los accidentes con víctimas registrados en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022. En concreto, el año 2019 fue el que más siniestros contabilizó, con 212, seguido de 2018, con 207, mientras que por debajo de 200 se quedaron los accidentes con víctimas contabilizados en 2020 (142), 2021 (184) y 2022 (187).

El Gobierno destaca que, en el periodo considerado, los accidentes más graves registrados, es decir, los accidentes mortales, supusieron el 4,3% de los accidentes totales, y los fallecidos el 2,8% del total de las víctimas registradas, así como valora que "se observa una tendencia descendente de la accidentalidad, de forma que en el año 2022 se registraron "un -9,7% accidentes con víctimas menos que en 2018".

Además, el Ejecutivo precisa que los accidentes cuyo "factor concurrente principal" es el estado de la vía suponen, en el tramo de la A-4 en Andalucía, "menos del 1% del total" de los siniestros con víctimas --en concreto, un 0,75%, al haberse registrado en un total de siete accidentes con víctimas de los 932 contabilizados en el periodo 2018-2022--, pero "en ninguno de ellos resultó ser grave o mortal".

El Gobierno aclara igualmente en esta respuesta a diputados de Vox que del pasado año 2023 "sólo se dispone de datos de la accidentalidad a 24 horas y, por tanto, no consolidados", y, según los datos disponibles provisionales recogidos por la Agrupación de la Guardia Civil en los partes Arena, en la autovía A-4 en el tramo de Andalucía se registraron siete accidentes mortales que ocasionaron siete fallecidos.

De igual modo, tampoco se dispone de datos consolidados sobre la accidentalidad en dicho tramo de autovía durante la pasada Semana Santa de 2024, según se recoge en la misma respuesta del Gobierno, en la que se citan los "datos disponibles provisionales recogidos por la Agrupación de la Guardia Civil en los partes Arena", y en la que se apunta que, en la A-4 en Andalucía no se registró "ningún accidente mortal" ni en la última Semana Santa ni en la de 2023.

Por otro lado, el Gobierno indica en su respuesta que la A-4 a su paso por Andalucía se encuentra "identificado" un tramo de concentración de accidentes (TCA) en la provincia de Jaén.

Al respecto, el Ejecutivo aclara que la Dirección General de Carreteras (DGC) utiliza el concepto de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) "para referirse a los puntos peligrosos de su red", y es un concepto "asociado a la existencia de ciertos tramos de la red donde los datos de accidentes procedentes del Registro Estatal de Víctimas y Accidentes de Tráfico y la información sobre las características, la tipología y las intensidades de tráfico de las carreteras indican que el riesgo de que se produzcan accidentes es significativamente mayor que en otras secciones de similares características".

El TCA identificado en la provincia de Jaén se ubica entre los puntos kilométricos 256,1 y 257,6 de la A-4, ha sido señalizado con cartelería específica y se han realizado en él algunas actuaciones para su tratamiento, tales como mejora de la adherencia del pavimento (CRT) mediante microfresado entre los puntos kilométricos 257,4 al 257,9 en carril derecho de la calzada izquierda, o la instalación de "radares pedagógicos" en el punto kilométrico 256+250 del sentido creciente, y en el 258+150 del sentido decreciente.

Por otro lado, el Gobierno también aporta en su respuesta datos --correspondientes al año 2022-- sobre la intensidad media diaria de vehículos (IMD) que circulan por la A-4 en las provincias de Andalucía por las que discurre, que reflejan que el tramo correspondiente a la de Cádiz es el que cuenta con una mayor IMD, de 33.535 vehículos al día, seguida por la de Sevilla, con 30.102; Córdoba, con 25.745, y Jaén, con 22.518.

El Ejecutivo defiende en su contestación a los diputados de Vox que "todas las actuaciones" que realiza la Dirección General de Carreteras "persiguen mejorar las carreteras estatales y aumentar el nivel de seguridad vial en las mismas, así como prevenir y reducir las consecuencias de los accidentes".

 

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