Nuevo varapalo judicial contra el Ayuntamiento de San Roque y la empresa Valoriza. El Tribunal Supremo ha resuelto no admitir, a través de una providencia, el recurso de Casación presentado por la empresa Valoriza contra la sentencia del TSJA que rechazaba, a su vez, un recurso de apelación de Ayuntamiento y la propia Valoriza contra la nulidad del decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento contrataba, en noviembre de 2020, a la empresa Valoriza para refuerzo en las tareas de limpieza viaria y en edificios municipales, incluyendo colegios.
Dicha sentencia declaraba nula dicha contratación porque, al superarse el límite de cuantía de seis millones de euros en los cuatro años de duración de contrato, era el pleno municipal, y no el primer edil, el órgano competente para la aprobación de dicha contratación.
La sentencia desestimaba el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y Valoriza, en el que argumentan la convalidación posterior en pleno de dicha contratación, afirmando la nueva resolución judicial que “la ratificación a posteriori no convalida vicios de nulidad de pleno derecho, máxime afectando a todo el expediente de contratación. El uso generalizado de esta vía podría vaciar de contenido el reparto de competencias por razón de la materia entre el Alcalde y el Pleno, con riesgo de producirse fraude de ley. Se hurtó al pleno debatir sobre materias de su exclusiva competencia legal”, afirma la sentencia.
El presidente del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, manifestaba este miércoles en un comunicado que “el Ayuntamiento, conocedor del recurso de Casación al TS, hasta ahora se había amparado en la no ejecución hasta que no se pronunciase el alto Tribunal y como ya esperábamos porque para nuestro abogado, acertadamente, solo era una maniobra para dilatar el tiempo y que cumpliese el contrato, el TS ha inadmitido la Casación y además ha condenado en costas a la empresa Valoriza y dictaminado que contra esta resolución no cabe recurso alguno”.
Mayoral señala que, por tanto, “la sentencia es ya firme y el Ayuntamiento tiene que cumplirla”.
Mayoral añade que Ruiz Boix llevó a cabo “esta contratación” a “espaldas del Pleno” y “cuyo resultado que fue un escándalo, denunciado en el Pleno, por la contratación masiva por Valoriza de familiares del alcalde, de los concejales y militantes del partido y su entorno”.
Apunta, además, que Ruiz Boix, haciendo uso de su mayoría absoluta, tumbó los intentos de abrir una Comisión de Investigación. “Boix, con su falta de transparencia y ninguneando a la Oposición, ni tan siquiera ha dado cuenta al Pleno de esta sentencia ni tampoco a los medios de comunicación como si hace cuando las sentencias le son favorables”, comenta Mayoral.
Adjudicación "siempre conforme a informes favorables"
Consultado acerca de la providencia del TS y de las declaraciones de Mayoral sobre presunto enchufismo, Ruiz Boix señala que “la adjudicación se realizó siempre conforme q los informes técnicos y jurídicos existentes, y siempre han sido favorables”.
Boix insiste en que “en el Ayuntamiento de San Roque no hay dos mesas como en otros Ayuntamientos, solo hay una única Mesa de Contratación para todas las competencias ya sean de Alcalde o del Pleno”.
Recuerda, además, que “desde hace ya 3 mandatos, el gobierno del PSOE contamos con una mayoría absoluta en el Pleno, y la decisión ya la avaló el Pleno hasta en tres ocasiones”.
Para Ruiz Boix, “no hay ninguna coincidencia entre la realidad y las conclusiones de Mayoral y sus intentos de torpedear los servicios públicos a los vecinos de San Roque, que ya decidieron el pasado 28 de mayo no darle la confianza para seguir de concejal ni representando a los sanroqueños en el Pleno como concejal. Ya ha tenido tiempo, más de un año, para digerir el resultado que supone su jubilación por faltas de apoyo”, concluye el primer edil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es