Andalucía

Borja Villacís era investigado en un caso de narcotráfico en la Audiencia Nacional

El hombre muerto al ser tiroteado en Madrid no era uno de los principales investigados y el juzgado estudiará si hay relación del asesinato con la causa abierta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Borja Villacís, el hombre que ha muerto este martes tiroteado en Las Tablas (Madrid) y hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico.

Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas, si bien matizan que el fallecido no era uno de los principales investigados. Añaden que, ahora, una vez que se ha producido este asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

La causa, que permanece abierta, es la misma en la que se aportó una grabación en la que un sargento de la Guardia Civil reconocía de forma "explícita y directa" que se habían usado balizas de seguimiento sin autorización judicial y que se presentaron sobre vigilancias que nunca se produjeron.

Si bien esa parte relacionada con la supuesta confesión del agente a una amiga íntima --que le grabó-- fue enviada por la Audiencia Nacional a los juzgados de instrucción madrileños, la causa principal en la que se investigan delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales permanece en la Audiencia Nacional. De hecho, Borja Villacís estaba siendo investigado por esos dos delitos concretos, según las fuentes jurídicas consultadas.La víctima mortal se llama Borja Villacís Sánchez, de 41 años. Fue detenido en 2004 como miembro del grupo radical Ultrasur por apalear a un joven en Moncloa. En la actualidad, estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Todo apunta que su crimen esté relacionado con un ajuste de cuentas relacionado con drogas.

Los presuntos asesinos de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, fueron grabados cambiando las matrículas del coche robado en el que perpetraron los hechos y ocultando las armas de fuego que utilizaron.

Esta secuencia de los hechos ocurrió poco después del crimen, ocurrido a las 14:30 horas de este martes, y cerca del lugar, en la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Fue en esa misma carretera, kilómetros después de la huida, cuando los tres ocupantes de un vehículo BMW X2 color gris plateado se bajaron en una rotonda junto a un descampado, muy cerca de la empresa Mediaset.

El coche está abollado en su parte delantera izquierda y los airbaigs habían explotado, muy posiblemente como consecuencia de los golpes que dieron al vehículo del fallecido para cerrarle el paso antes de acribillarle a balazos. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaban tras apearse de él sus tres ocupantes alertaron a los empleados de una oficina cercana y a residentes en un hotel situado también enfrente, que avisaron al 091.

Así, relataron a los agentes --como se puede apreciar en las imágenes que circulan por algunos medios y redes sociales, y cuya veracidad han confirmado a Europa Press fuentes policiales-- que una mujer y un hombre estaban cambiando las placas de matrícula del coche en el que iban por otras. Uno de ellos saltó un murete y escondió las placas viejas junto a un árbol.

Luego sacó una bolsa --al parecer donde llevaban las armas-- y las depositó en ese descampado, donde también se ve posteriormente a un tercer compinche, un hombre vestido como el otro de negro. La mujer, en cambio, lucía un vestido muy llamativo de flores.

A continuación, la sospechosa se marchó del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40. Tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas por los testigos, el vehículo y su conductora fueron detenidos en la plaza Elíptica de Madrid.

Los agentes también se trasladaron al descampado y lo examinaron minuciosamente, hallando las matrículas cambiadas del BMW y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros.

El crimen ha ocurrido sobre las 12.30 horas de hoy en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, cerca del madrileño barrio de Montecarmelo. Según las primeras hipótesis, tres personas habrían seguido dentro un BMW de color oscuro al coche de Borja, un Citröen de color blanco.

Del primer vehículo habrían salido dos personas fuertemente armadas mientras que una mujer, la conductora y ahora detenida, se quedaba al volante. Entonces, se ha producido una discusión que ha terminado a tiros, huyendo los autores sus autores rápidamente del lugar. El coche de Borja Villacís tiene varios disparos y varias lunas rotas de los impactos.

Tras los disparos, han llegado al lugar sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido al hermano de Begoña Villacís. Le han intentado practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente han confirmado su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.

El equipo médico no ha atendido a más personas en el lugar, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez ha llegado un herido grave por disparo de bala que podría estar relacionado con los hechos. Se trata del acompañante del fallecido, un hombre español de 43 años, que se encontraba en ese momento con él. Su estado es grave pero no se teme por su vida.

Hasta el lugar han llegado una gran cantidad de policías, entre ellos agentes de la Policía Científica, del Grupo V de Homicidios, de la Unidad de Intervención Policial, del equipo de drones y un helicóptero de la Policía Nacional de Madrid. Han recogido pruebas y los casquillos del rifle. La M-612 se cortó en ambos sentidos por las labores de investigación, pero ya se ha reabierto al tráfico.

Tras las descripciones facilitadas por los testigos tanto del lugar del crimen como del cambio de placas, la mujer conductora del BMW ha sido detenida en un lavadero de coche de la plaza Elíptica de Madrid. Se trata de una mujer de nacionalidad española de 52 años con muchos antecedentes policiales y un arresto reciente por parte de la Guardia Civil.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN