La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro (PP), ha defendido que no cometió ninguna irregularidad en el pago de los gastos derivados de una sentencia condenatoria con dinero asignado a su grupo y ha confiado en la justicia para demostrar su inocencia.
Lo ha hecho en un comunicado remitido por el PP y después de trascender el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril que la ha citado a declarar el próximo 19 de junio en calidad de imputada por un delito de malversación de caudales públicos al usar dinero de su partido para pagar una condena a multa.
García Chamorro ha mostrado su tranquilidad y ha apuntado que su citación es una fase más del procedimiento judicial que no implica ninguna novedad sobre su situación procesal, que sigue siendo como desde hace casi dos años la de investigada.
La instrucción de esta causa comenzó hace dos años tras una denuncia anónima que apuntó el uso de dinero de los grupos municipales del PP en el Ayuntamiento de Motril y la Diputación de Granada.
El auto del juzgado instructor que la cita a declarar recuerda que García Chamorro fue condenada por un delito de injurias graves con publicidad que cometió cuando era diputada por unas declaraciones en rueda de prensa contra el entonces gerente de Visogsa, la empresas de Vivienda y Suelo de la Diputación de Granada.
Esa sentencia, dictada en 2017 por la Audiencia de Granada, la condenó al pago de una multa, la mitad de las costas procesales y el abono de las publicaciones decretadas en medios de comunicación.
Dicha condena fijó en 1.080 euros la multa impuesta, 5.096 euros en concepto de responsabilidad civil, otros 2.936 por costas procesales de la primera instancia y 407 euros de la acusación particular.
Según el comunicado del PP, en ese momento se consideró, "y seguimos considerando", que las costas y gastos judiciales derivan del ejercicio de sus funciones y atribuciones políticas como portavoz del PP en la Diputación, por lo que se pagaron por el partido.
Ante las dudas administrativas tras la denuncia ante la Fiscalía, García Chamorro devolvió el dinero de manera cautelar a su partido.
García Chamorro ha explicado que el dinero era propiedad del grupo político y no de la Administración, por lo que su actuación no representa ningún tipo de irregularidad.
La alcaldesa ha expresado su "tranquilidad absoluta" ante la situación y su confianza plena en la justicia para que este tema pueda resolverse con la mayor celeridad posible.
"En todo momento se ha actuado de forma transparente y colaborativa, puesto que la regidora municipal es la primera interesada en demostrar que no se ha cometido ningún tipo de irregularidad", ha añadido el comunicado del PP.
A la citación también se ha referido el portavoz de la coalición IU Verdes Equo en Motrl, José G. Llorente, quien ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa de Motril por la gravedad de los hechos, "por higiene democrática" y por respeto a sus vecinos.
El secretario general del PSOE de Motril, Paco Cantalejo, también ha pedido la dimisión inmediata de García Chamorro.
"Si ya fue grave la condena por injurias, es decir, por decir públicamente mentiras sobre un adversario político, más grave todavía es que la condena que le impuso el juez la pagará con dinero público, con dinero de todos los motrileños y motrileñas", ha añadido Cantalejo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es