El archivo personal de Juan Ramón Jiménez no deja de dar sorpresas a pesar del paso del tiempo. La continua labor de catalogación y revisión que se realiza en él permite descubrir imágenes y documentos únicos, el último de ellos, un dibujo del político figuerense Josep Puig Pujades realizado por Salvador Dalí.
Ese archivo alcanza ya los 10.000 documentos, según ha explicado a Efe Rocío Bejarano, documentalista del Centro de Estudios Juanramonianos, una de las encargadas de bucear continuamente por las cientos de cajas que lo albergan para, precisamente, ir sacando a la luz lo que aún oculta.
"Seguro que hay algún dibujo más -hay uno que localizado que tenemos aún sin identificar-, o algún manuscrito que todavía no hemos detectado y que podría ser de algún autor o autora importante", ha señalado convencida de que "van a salir más sorpresas de este fondo" porque "es una maravilla, no sabes lo que te vas a encontrar".
Es, a día de hoy, un fondo "aún con muchas cosas por descubrir ya que casi a diario salen cosas interesantes", ha señalado, refiriéndose a la última de ellas, un dibujo del político, escritor y diplomático catalán Josep Puig Pujades que ha sido autenticado por el Centro de Documentación de Salvador Dalí y gala como obra del pintor catalán.
Fue durante una de las revisiones periódicas que se realizan del fondo cuando a Bejarano le llamó la atención este dibujo, catalogado y sin firmar, y decidió ponerse a investigar para tratar de dar con su autor.
Durante esa labor de investigación logró averiguar que el retratado era Josep Puig Pujades, natural de Figueras (Girona), curiosamente, ciudad natal de Salvador Dalí, pintor que, a su vez tuvo relación con Juan Ramón Jiménez en los años 20 en la Residencia de Estudiantes.
Asimismo, ha relatado la documentalista, descubrieron desde el Centro de Estudios Juanramonianos que en el Museo de Arte Reina Sofía se encuentra un dibujo de características similares, el retrato del padre de Salvador Dalí.
"Vi que los trazos y el título de ambos dibujos eran muy parecidos y esa fue ya la pista total para estar casi convencidos de que se trataba de un dibujo original de Dalí, algo que en el primer contacto con el Centro de Documentación de Salvador Dalí y Gala ya advertían también", ha apuntado.
Si bien, para su certificación oficial como dibujo del figuerense fue necesario que el director de la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, se desplazara con el dibujo hasta la sede de este centro; un viaje que se aprovechó para hacer lo mismo con otro dibujo que se descubrió hace unos años y que también resultó ser de Dali.
En este segundo caso, se trata de un dibujo de unos marineros, vale con la palabra Marsella, escrita como del revés, que desde hace años permanece expuesto en una de las salas de la Casa Museo como, en unos días, estará el de Puig Pujades que durante mayo, dado su reciente descubrimiento ha estado expuesto a la entrada al ser el protagonista de la denominada Pieza del Mes.
Bejarano plantea la posibilidad de que, quizás este dibujo lo pudo mandar Dalí a Juan Ramón en el año 1927 cuando el Nobel pidió a una serie de pintores colaboración para su revista 'Ley', de la solamente salió un número: "En ese momento Dalí le envió un dibujo de un desnudo femenino, pero era una reproducción, por lo que, a lo mejor le envió además un par de dibujos originales, como fueron el de Puig Pujades y el de Marineros, aunque es algo que no podemos saber".
Sea como fuere lo cierto es que son ya dos dibujos de Dalí los que ocultaba ese archivo personal de Juan Ramón Jiménez en el que aún resta mucho por aflorar, documentos que, a buen seguro, seguirán arrojando información sobre la vida y la obra de este poeta universal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es