Cádiz

El PP vuelve a ponerse de perfil con la implantación de la tasa turística en Cádiz

El PSOE lamenta que no se quiera encarar un problema urgente y Adelante sostiene que no se cobrará “porque la Confederación de Empresario ha dicho que nanai”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cruceristas visitando la ciudad de Cádiz. -

Parecía que sí, pero finalmente, el PP vuelve a ponerse de perfil con la implantación de la tasa turística. El alcalde; Bruno García, consideró en una reciente entrevista en 7TV “razonable” que parte de los ingresos que genera la actividad revierta en la ciudad. Sin embargo, hoy los populares se han abstenido en la votación de la moción del PSOE, tercera sobre el asunto en un año, para instar a la Junta de Andalucía autorización a los municipios para su cobro a los viajeros.

La delegada municipal del ramo, Beatriz Ganzullo, ha apelado a la necesidad de valorar el impacto de la tasa en un sector que, ha recordado, “da de comer directamente a casi 2.000 familias” en el primer trimestre del año solo en la capital y que beneficia igualmente a otros sectores como el comercio.

Tras remarcar que el PP defiende un “modelo turístico sostenible y de calidad”, ha dado por buena la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, de constituir un observatorio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para analizar la idoneidad de cobrar a los turistas.

Para Óscar Torres, portavoz socialista, dicho observatorio no deja de ser una patalada hacia adelante y “no querer afrontar algo que es urgente”, dado que es preciso contar con recursos extras para mantenimiento urbano y patrimonial por la llegada masiva de visitantes.

Torres también ha justificado las reticencias que mostró en su momento su propio partido, en 2018, como ha denunciado Gandullo, argumentando que la dimensión del problema hoy no es la de entonces, y será peor en el futuro.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha lamentado, por su parte, los bandazos del alcalde, aunque ha reconocido que da igual la postura del primer edil, así como el apoyo a la tasa de otras capitales como Sevilla, Málaga o Córdoba, porque “la Confederación de Empresarios ha dicho que no” a Juanma Moreno, “así que nanai”.

En cualquier caso, ha pedido que en las consultas que lleve a cabo la Admninistración autonómica incluya la opinión de las Kellys y de los trabajadores y trabajadoras y se fijen en ciudades como Barcelona, Amsterdam o Berlín donde se cobra desde hace años ante las dudas del equipo de Gobierno sobre cómo ponerla en práctica. Y ha pedido a Gandullo que no sea “comercial de Barceló o Meliá” y defienda los intereses de la ciudad. “Quieren un hotel en cada esquina”; ha remachado.

Por último, ha afeado que la Junta de Andalucía no quiera implantar la tasa pero sí ponga precio a la entrada de los museos.

La delegada de Turismo ha matizado que no abonarán para acceder los andaluces de 0 a 18 años, los que tengan hasta 29 y cuenten con el carné joven, nadie una vez a la semana y en los días señalados, las personas con algún tipo de discapacidad y su acompañante, docentes, guías turísticos, jubilados y desempleados. Y la medida, por el momento, ha concluido, no afecta al museo de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN