Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en la provincia de Granada han ascendido un 8% en los tres primeros meses de 2024, según ha reflejado los Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior. Mientras que en el primer trimestre del año pasado se produjeron 137 hurtos o robos, este año se han registrado 126.
En el caso de las sustracciones de productos agrícolas, la subdelegación del Gobierno en Granada ha señalado en una nota que se observa un cambio de tendencia a la baja en la provincia puesto que desde 2020 se había registrado un ascenso continuado en este mismo periodo, que actualmente se ha revertido.
Estos resultados se han producido, "en buena medida, al trabajo que viene realizando la Guardia Civil desde finales del año pasado cuando se puso en marcha el operativo especial para prevenir la comisión de hechos delictivos durante las distintas campañas agrícolas en la provincia, en especial, la campaña de la aceituna", según ha señalado el subdelegado, José Antonio Montilla, quién también ha vinculado este descenso "al perfeccionamiento del dispositivo, a la mejora de la coordinación con otros cuerpos policiales y de seguridad privada y la colaboración con los agricultores, con los que cada año se mantienen reuniones informativas".
En este periodo la Guardia Civil ha intensificado el control del transporte y de los lugares de entrega del fruto, comprobando que quedaba justificado, a través del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), el origen y propiedad de la mercancía transportada, así como todas las entregas realizadas. Esta vigilancia se lleva a cabo en los puntos de compra donde no existe la obligación de ser cooperativista, por ser los que "habitualmente" utilizan los delincuentes para vender los productos sustraídos.
Además, para vigilar la red de caminos de la provincia, la Guardia Civil ha incorporado drones, que se han unido a los helicópteros de la Unidad Aérea. También participan en este dispositivo las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Usecic y el Seprona de la Comandancia de Granada, que llevan a cabo servicios preventivos; mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial, las Áreas de Investigación y los equipos Roca, se encargan de la investigación de los delitos. Por su parte, las patrullas de Tráfico controlan los transportes en carretera.
La Guardia Civil ha incrementado igualmente en este periodo la colaboración con otros cuerpos policiales y con la seguridad privada tanto en las labores preventivas, como en las de investigación; y se acompaña a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir el fraude laboral y las infracciones que se cometan contra los trabajadores del campo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es