El sindicato CSIF ha denunciado la existencia de depósitos de basura en patios interiores del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y ha instado a su director gerente, Manuel García de la Vega, a tomar medidas inmediatas o emprenderán acciones legales.
El sindicato, según ha explicado en un comunicado, ha presentado ya dos denuncias contra la dirección gerencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, a la que acusa de no tomar medidas ante la creación de "puntos limpios" de mobiliario hospitalario y otros enseres en dichas zonas.
José Eleuterio Velázquez Gómez, delegado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la CSIF, ha expresado su profunda preocupación después de "dos comunicaciones en las que ha criticado duramente la gestión del hospital" y ha advertido de los peligros específicos de estas áreas ante la falta de medidas adecuadas de gestión y mantenimiento de los residuos del hospital.
Uno de los patios afectados es un espacio interior que conecta varios edificios del hospital en el que, según Velázquez, se almacenan "gases inflamables, productos de limpieza y bolsas de plástico".
"La ubicación de este depósito es especialmente crítica, ya que delimita con la sala de control de mantenimiento y, en la parte superior, se encuentran la zona de rayos y los quirófanos", ha dicho antes de remarcar que "la proximidad de estos elementos altamente combustibles a áreas sensibles del hospital supone un riesgo significativo para la seguridad del personal y los pacientes".
Velázquez ha señalado que la acumulación de desechos y la vegetación no controlada, que también está presente en el mismo, "pueden ser focos de infecciones y atraer roedores, creando un entorno insalubre que pone en peligro la salud pública".
"Es lamentable y de poca responsabilidad que, a estas alturas, los patios de luces de este centro del hospital de referencia para Huelva se sigan utilizando como recogida de basura", ha declarado.
Velázquez ha solicitado la retirada urgente de todos los enseres y la limpieza de las zonas afectadas, advirtiendo que si no se toman medidas a corto plazo, el sindicato tomará las medidas legales oportunas ante un posible daño al centro, trabajadores y usuarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es