Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) explicaron a Efe que se trata de una visita de carácter puramente técnico para analizar la situación actual de los terrenos, en los que todavía permanecen residuos radiactivos.
La delegación estadounidense estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, e incluirá a expertos en el tratamiento de suelos contaminados por radiactividad. La delegación española estará liderada por el director general del Ciemat, Cayetano López Martínez, e incorporará también a expertos en rehabilitación medioambiental de terrenos, junto a miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria.
Tras el análisis sobre el terreno, la delegación estadounidense mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la sede del Ciemat, en Madrid, para estudiar posibles actuaciones dirigidas a limpiar los terrenos.
El alcalde de Palomares, Juan José Pérez, subrayó que los informes del Ciemat indican que “los residuos están dormidos” en el subsuelo, pero que es “necesario limpiarlos y retirarlos a toda costa”.
Por ello, confió en que los técnicos estadounidenses sean “consecuentes con la situación” y apuesten por la retirada de los residuos, especialmente cuando los medios técnicos necesarios están disponibles.
A este respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, confió ayer en que Estados Unidos proceda a la limpieza de los residuos nucleares que aún quedan en Palomares y los traslade fuera de España para almacenarlos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es