Andalucía

Rajoy llevará la trama de los ERE al Tribunal de Cuentas

Arenas anuncia una ofensiva sobre el tema en el Parlamento, el PSOE una querella contra Pons y UGT se desvincula de Saldauto y Minas de Riotinto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arenas y Rajoy en Oleoestepa -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en las ayudas de la Juntas a los ERE para empresas en crisis, porque su partido quiere saber “lo que ha pasado y por qué no se quieren dar explicaciones” por parte de la Junta.

En su intervención en el acto de presentación de los candidatos del PP de la Sierra Sur de Sevilla a las elecciones municipales, el líder popular lamentó la negativa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre las ayudas irregulares a los ERE.

Rajoy, que estuvo acompañado por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, aseguró que esta negativa ha sido “un abuso de poder y una burla” porque las mayorías en el Parlamento “no se pueden usar para ocultar cosas que interesan a la gente porque hablamos de su dinero”.

“El dinero de la gente es sagrado y no se puede jugar con ello y menos con el dinero dedicado a los fondos de empleo”, indicó Rajoy, quien añadió que la negativa es una falta de respeto “descomunal” a los andaluces “que pagan sus impuestos y que quieren que las políticas de empleo sean para eso y no para que se aprovechen unos con la connivencia del Gobierno” andaluz.

Se preguntó cómo se puede negar “a alguien que pregunta” por este asunto la creación de una comisión de investigación, porque es un caso en el que se han destinado casi 700 millones de euros “ la gente tiene derechos saber” lo que ha ocurrido.

Por su parte, Arenas se refirió también a este asunto y anunció que mientras el PSOE no acepte una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE a empresas en crisis dedicará todas sus iniciativas a este asunto en los próximos plenos.

Arenas, que señaló que el de los ERE es “un monumental escándalo”, lamentó que se haya utilizado “el dinero de los parados” por parte de la Junta “adulterando los fondos” y “buscando pensiones ilegales”, por lo que volvió a lamentar la negativa del PSOE a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento.

En su intervención, recordó que la negativa del jueves es “igual” que la que mantiene el PSOE “los últimos quince años”, tiempo que lleva el Parlamento andaluz sin que se apruebe una iniciativa de este tipo, por lo que ha reiterado que el PP no va a permitir que no se investigue en la Cámara autonómica.

Javier Arenas anunció que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que “mientras no haya” una comisión de investigación sobre este asunto, las peticiones de comparecencias de los consejeros, interpelaciones, mociones y las proposiciones no de ley de los próximos plenos se dediquen a este asunto.

“Vamos a convertir el Parlamento en una comisión de investigación ante la negativa de los socialistas a que se cree”, subrayó.

Transparencia y oposición

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, otorgó ayer un diez al Gobierno andaluz en materia de “transparencia y persecución de irregularidades”, en relación al fraude en algunos ERE, y un cero al PP en su capacidad de ejercer la oposición, al no ser capaz de fiscalizar los asuntos de gobierno.

Jiménez quiso poner en valor y reconocer la “transparencia, claridad, eficacia, honestidad y altura” con la que la Junta está respondiendo en términos de colaboración con la Justicia para aclarar este asunto.

En este sentido, resaltó que la Junta se ha puesto a la cabeza de la investigación y de la defensa de unas políticas de empleo, las destinadas a subvencionar los ERE. “indispensables”.

Jiménez recordó que fue el Gobierno andaluz quien denunció a los tribunales el caso Mercasevilla, un hecho que pone en evidencia a la oposición andaluza, ya que “lo normal es que sea la oposición quien denuncie o fiscalice situaciones anómalas en el seno de un gobierno”.

El PSOE estudia querellarse contra Pons por sus acusaciones contra Griñán

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado que su formación va a estudiar la presentación de una querella contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, si no rectifica “de manera urgente e inmediata”, tras haber acusado éste al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de estar “implicado personalmente” en el “escándalo” de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por la Junta.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea del PSOE de la agrupación de Triana, Susana Díaz ha recriminado al dirigente popular por “practicar la infamia y mentir sin prueba alguna con tal de manchar el honor de quien es el presidente de todos los andaluces”.

En esta línea, ha advertido a González Pons que el PSOE-A no va a permitir que “desde el PP se pisoteen los derechos que cualquier ciudadano tiene por vivir en un Estado de Derecho” y ha apuntado que desde el PSOE-A se va a defender “la honestidad y dignidad del presidente de la Junta y, para ello, vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance, sin descartar acciones judiciales”.

En este sentido, ha insistido en que el PSOE-A estudiará interponer una querella judicial si éste no rectifica. No obstante, ha dicho esperar “que recapacite y pida disculpas porque no está en nuestra agenda judicializar la vida política, pero las acusaciones de González Pons sobre el presidente Griñán rebasan cualquier límite”.

Ha criticado duramente la actitud de González Pons, que ha calificado de “intolerable”, y ha señalado que está haciendo “el peor trabajo sucio de un político” al tratar de “embarrar la vida política a través de falsedades y mentiras, cuando ha quedado perfectamente demostrado que el secretario general del PSOE de Andalucía no ha tenido nada que ver con el desvío de ni un euro a los ERE que está investigando la Justicia”.

Pastrana desvincula a UGT de Saldauto y Minas de Riotinto

El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, desvinculó ayer de las presuntas irregularidades en el ERE de la empresa Saldauto consistentes en introducir a dos sindicalistas de la UGT en Córdoba, y aseguró que esas personas no pertenecen al sindicato desde diciembre de 2005.

En rueda de prensa, Pastrana salió al paso de la información que publica ‘El Mundo’, según la cual la Consejería de Empleo incluyó a dos sindicalistas de la UGT en Córdoba como intrusos en un ERE del concesionario sevillano de coches Saldauto al haber quedado fuera de las prejubilaciones de la empresa Promi, de Cabra (Córdoba), en la que ambos eran delegados sindicales.

Según Manuel Pastrana, la UGT no intervino en el expediente de Saldauto y “no hizo nada para que esas personas estuvieran en ese expediente”. Sí participó la UGT en el ERE de la empresa Promi, en el que “no aparece nadie que no le correspondiera”, zanjó.

Asimismo, indicó que ambos sindicalistas fueron elegidos delegados de la UGT en 2003, pero abandonaron la empresa y la afiliación al sindicato en diciembre de 2005 al haber dejado de pagar las cuotas.

Minas de Riotinto

El secretario general de la UGT también aprovechó para referirse a la información de ‘ABC’ sobre una presunta falsedad de vidas laborales en el ERE de Minas de Río Tinto, en la provincia de Huelva.

En este sentido, afirmó: “Ni los sindicatos, ni la Junta pueden modificar la vida laboral de nadie para encajarla en un ERE”, ya que eso es competencia exclusiva de la Seguridad Social, por lo que no “pueden achacarse ni a los sindicatos ni a la Junta esas supuestas anomalías”, indicó.

Justificó el ERE de Minas de Río Tinto en que a finales de los años noventa las administraciones, los sindicatos y la sociedad de la zona consideraron que en la cuenca minera se había llegado a una situación “límite y de alarma social”.

Por este motivo, según Pastrana, se buscaron “soluciones dentro de la legalidad de acuerdo entre el Gobierno del Estado, sus representantes en Andalucía, la Junta y los sindicatos”, en alusión a que en ese momento gobernaba en Madrid el PP y el delegado del gobierno en Andalucía era Juan Ignacio Zoido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN