El Unicaja inicia este jueves los cuartos de final por el título de la Liga Endesa en el Palacio José María Martín Carpena ante el BAXI Manresa (20.30 horas), un rival del que el líder de la fase regular no se fía.
Esta ronda, al mejor de tres partidos y con factor cacha favorable para los malagueños, llega con la presión también para el Unicaja de ser favorito tras una gran fase regular, en la que ha logrado su récord histórico de victorias, al alcanzar las veintiocho.
El equipo andaluz llega al enfrentamiento tras un último triunfo, ante el Zunder Palencia (93-69), que le consolidó en el primer puesto por encima del todopoderoso Real Madrid, mientras BAXI Manresa acabó octavo con diecinueve victorias.
Esta temporada, el Unicaja y el BAXI Manresa se han medido en dos ocasiones, con victoria malagueña en ambos encuentros (91-77) en el Martín Carpena y más reciente en la visita al Nou Congost (77-88).
Los de Ibon Navarro solo han perdido en dos ocasiones en la competición liguera en el Martín Carpena, frente al Valencia Basket y Real Madrid, y en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) hizo pleno de victorias, lo que da idea de su fortaleza en Málaga.
El BAXI Manresa, por su parte, ha sido capaz de vencer a domicilio tanto al Barça (82-83) como al Real Madrid (72-83), y en el Nou Congost, una de las canchas más calientes de la Liga, otros equipos potentes como el Valencia Basket o el Dreamland Gran Canaria perdieron.
En el Unicaja, además, se recuerda que la formación manresana sabe lo que es históricamente romper los pronósticos en la fase por el título, que lo logró en 1998 tras superar al Tau Cerámica.
El factor sorpresa es una de las cualidades que emplea el equipo barcelonés, que sabe lo que es llegar lejos en la competición, y el propio Unicaja lo sufrió, ya que la primera vez que se enfrentaron fue en el curso 1993-94, en unos octavos de final resueltos a favor del equipo catalán (2-0).
Al año siguiente, en la campaña 1994-95, se enfrentaron otra vez en las semifinales, una eliminatoria que los andaluces superaron por 3-0 y que les supuso acceder por primera vez a la final, donde se midieron al Barça, ante el que se consiguieron el subcampeonato tras un apretado 3-2.
La temporada siguiente (95-96), el Unicaja y el Baxi Manresa volvieron a medirse en las eliminatorias por el título. Tras imponerse el Unicaja de manera abultada en el primer partido (90-69), el entonces TDK Manresa se impuso en el Nou Congost (106-100) y en el tercer partido, en Málaga, dieron la sorpresa (82-98) para 1-2 definitivo.
Más reciente fue la eliminatoria en los cuartos de final de la BCL entre ambos equipos, que tuvo lugar en el curso 2021-22, que superaron los manresanos por 2-0, consiguiendo con ello el pase a la 'Final a Cuatro' de la competición.
En total han sido 86 los encuentros que han disputado ambos equipos a lo largo de la historia, con 53 victorias del Unicaja y 33 del BAXI Manresa, mientras que en Málaga el registro es de 33 triunfos locales por 10 derrotas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es