Israel conmemora hoy el Día de la Independencia, al cumplirse 76 años de la fundación del Estado, una celebración que este año se ve apagada, "con dolor y luto" según su presidente, Isaac Herzog, por la guerra en la Franja de Gaza.
"Estamos orgullosos de nuestra independencia, del milagro que es el Estado de Israel, pero nuestros corazones están llenos de tristeza y dolor", indicó Herzog en el tradicional acto en la residencia presidencial con soldados con motivo del Día de la Independencia.
Generalmente este día se conmemora en Israel con espíritu festivo, una exhibición de la Fuerza Aérea por todo el país que la gente sale en masa a contemplar, y con comidas y barbacoas en las playas y parques nacionales del país.
Pero este año, la exhibición aérea ha sido cancelada y las demostraciones festivas en las calles toman un cariz más contenido en recuerdo a los 128 rehenes que permanecen aún dentro de la Franja de Gaza retenidos por Hamás -de los que al menos 36 están muertos-, y los 272 soldados israelíes que han fallecido en combate en el enclave.
"Sois 120 faros de luz, 120 fuentes de consuelo, 120 fuentes de esperanza. Su valentía, excelencia, determinación, camaradería y amor por el pueblo, la nación y la patria son la fuente de nuestra fuerza e inspiración", resaltó el presidente a los 120 soldados que acudieron a la tradicional ceremonia hoy en la residencia presidencial en Jerusalén.
El presidente subrayó que Israel "no dejará que el enemigo nos derrote", en referencia a Hamás, grupo que el 7 de octubre perpetró un ataque en suelo israelí matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 253, lo que provocó el estallido de la actual guerra en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 35.000 palestinos.
"Estamos decididos, juntos, a hacer sonar la melodía histórica, emotiva y vinculante de nuestra nación y de nuestro amado país: el Estado de Israel. Una melodía tejida de generación en generación, una melodía ligada al mandamiento eterno: Am Yisrael Chai (el pueblo de Israel vive)", indicó Herzog.
El Día de la Independencia en Israel -que se celebra según el calendario hebreo pero que este año coincide con el 14 de mayo del calendario gregoriano en el que en 1948 David Ben Gurion proclamó la creación del Estado de Israel- sucede al Día de los Caídos, una jornada solemne en la que la nación recuerda a los soldados muertos y a las "víctimas de terrorismo" en el marco del conflicto.
Para los palestinos, esta efeméride se conoce como la Nakba (desastre en árabe), que conmemoran cada 15 de mayo, cuando comenzó la primera guerra árabe-israelí, al día siguiente del nacimiento del Estado hebreo, y que obligó al éxodo de más de 700.000 palestinos y la destrucción de decenas de pueblos árabes en lo que hoy es Israel.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es