La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rubricado hoy en Sevilla, con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana, el protocolo para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural.
Todo ello, con la postura en contra de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, que finalmente han rubricado el documento previo para sentar las bases para el decreto que regulará las ayudas, anunciando que cuando se apruebe el decreto, lo van a recurrir a las instancias europeas.
La firma ha sido en la Fundación Biodiversidad de la capital hispalense y según Ribera, estas ayudas permitirán “un refuerzo de las infraestructuras de las corporaciones municipales para la generación de empleo”. Este primer paso tiene el objetivo de “ofrecer una perspectiva de vida a los vecinos de los 14 municipios, que permita abrazar Doñana desde un punto de vista social, ambiental y económico”.
El Gobierno Central compromete 700 millones de euros con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona e impulsar su desarrollo sostenible y lo que se ha sellado hoy, con presencia del consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ya que la Junta aporta otros 700 millones; son los 70 millones que corresponden a los ayuntamientos. Gobierno Central y la Junta de Andalucía firmaron este compromiso en noviembre de 2023.
“Doñana merece la mayor de las atenciones. También su gente y sus pueblos. Merece la recuperación de actividades y que la prosperidad económica sea compatible con el buen estado de conservación de este espacio”, ha dicho Ribera.
“Las reuniones con el Ministerio se siguen celebrando de forma periódica y nuestro compromiso con los agricultores de la corona norte es cumplir punto por punto el Pacto por Doñana, tanto en lo que tiene que ver con las competencias propias de la Junta de Andalucía como con la demanda a otras administraciones”, valoró Fernández-Pacheco.
El acuerdo firmado permitirá el refuerzo de infraestructuras en movilidad, la reducción de gastos corriente en energía y la generación de pequeños proyectos locales, entre otros.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, aseguró que con este reparto “se va a romper un equilibrio entre la población que había entre los vecinos de Almonte e Hinojos con Doñana". Ha dicho: "Habíamos sido cómplices de la conservación de este espacio. Ahora se rompe”, ha lamentado.
Junto con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojos, José Aurelio Díaz, ha asegurado que el protocolo firmado “no tiene base jurídica”, solamente para dar salida al Real Decreto que se va a aprobar. De ahí que denunciaran que “es la foto para el inicio de campaña de las elecciones europeas” y anunciaron que cuando se apruebe el decreto, lo van a recurrir a las instancias europeas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es