El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfroterizos tanto de los actuales como de los futuros.
Así lo ha hecho tras reunirse en la sede del Ministerio con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y con algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar, entre ellos los de Algeciras, La Línea y San Roque.
La primera reunión con alcaldes y autoridades autonómicas ha tenido lugar en la sede del ministerio (Plaza Marqués de Salamanca) a las 10:00h. Se trata de la tercera reunión que el ministro Albares mantiene con las autoridades municipales en este formato en los últimos dos años y medio. Han acudido los alcaldes de La Línea, José Juan Franco Rodríguez; Algeciras, José Ignacio Landaluce; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo; Jimena de la Frontera, Francisco J. Gómez Pérez; Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández Rey; el teniente alcalde de Tarifa, Ignacio Trujillo Jaén; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; la Coordinadora de la Admón. General del Estado en Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; el delegado de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco.
El segundo encuentro, con representantes de la sociedad civil, ha tenido lugar a las 12:30 en la misma sede. Han participado el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de honor de la Asociación de Grandes Industriales del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz; el representante del Grupo Transfronterizo del Campo de Gibraltar, Juan Carmona; el secretario general de CC.OO. en la comarca, Manuel Triano; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz; el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz; la presidenta de la Asociación Pro Personas con Necesidades Educativas Especiales (ASANSULL), María Luisa Escribano, y la representante de Hogar Betania La Línea.
"Mi principal guía y objetivo en toda la negociación es la defensa y protección de sus derechos", ha asegurado tras ser preguntado por el futuro de los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día acuden al Peñón y que representan, según el ministro, "más del 50% de la fuerza laboral".
El acuerdo va a garantizar, ha dicho Albares "los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no solo de los actuales sino también de los futuros" y además también lo que se busca es que "sus vidas sean más fáciles, facilitar la movilidad cuando se desplazan para trabajar y lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo".
También quedará recogido en el futuro acuerdo, ha precisado el ministro, la cuestión relativa a la entrada y salida de soldados británicos llegados al puerto y al aeropuerto militar de Gibraltar hacia España, aunque no ha querido entrar en detalles. "Es una de las cosas sobre las que estamos hablando" y cualquier aspecto relativo a ello quedará "perfectamente controlado y definido".
Por lo que se refiere al uso compartido del aeropuerto, uno de los temas de fricción en la negociación y sobre el que España ha hecho especial hincapié, Albares ha defendido que contribuiría a "dinamizar y ayudar al desarrollo del Campo de Gibraltar", tanto desde el punto de vista turístico como económico.
Así, ha recordado que ya entre 2006 y 2011 hubo vueltos directos desde algunas ciudades españolas y desde otros puntos de Europa al Peñón y ha bromeado con que ha dicho a los asistentes que espera poder verlos la próxima vez "con un vuelo desde ese aeropuerto a Madrid y no con las complejidades que hay en estos momentos".
TERCERA REUNIÓN DE ESTE TIPO
Este ha sido el tercer encuentro de este tipo que Albares ha mantenido con los representantes de la Junta y del Campo de Gibraltar para informarles sobre la negociación "de enorme complejidad" que están llevando a cabo desde hace más de dos años la Comisión Europea y el Gobierno británico y que regulará la futura relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit.
El ministro les ha informado sobre los "avances" que se han hecho a raíz del encuentro del pasado 12 de abril en Bruselas en el que "se alcanzaron puntos de entendimiento sobre líneas políticas generales, incluyendo el uso del aeropuerto, el tráfico de bienes y la movilidad".
En esa reunión participaron, además del propio Albares, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Según ha precisado, las conversaciones se han intensificado en las últimas semanas, siguiendo los contactos tras dicha reunión, la primera en ese formato, y se puede decir que "estamos en reunión permanente".
Albares ha agradecido el "espíritu de lealtad institucional" demostrado por los asistentes. "Sus observaciones y sus demandas me han guiado a lo largo de estos años en las negociaciones para lo que sin duda, si lo conseguimos, será un acuerdo histórico muy beneficioso para miles y miles de trabajadores y de familias andaluzas", ha remachado.
Antes de la reunión, en una entrevista en Canal Sur Radio, Albares también destacó la "lealtad institucional" de la Junta de Andalucía ante las negociaciones con Reino Unido en torno a Gibraltar y su relación con la Unión Europa tras el 'Brexit', al tiempo que le ha demandado que participe "más activamente" en el desarrollo social de la comarca campogibraltareña, destinando parte de los fondos europeos.
Albares ha explicado que el miércoles pasado ya habló con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para darle información de cómo se van desarrollando las negociaciones. En la reunión de hoy, según ha apuntado, lo primero que hará es trasladar a la Junta y los alcaldes que, en las últimas semanas, "ha habido un acercamiento muy importante de posiciones" que le hacen ser "optimista".
"Yo veo que en estos momentos todas las partes implicadas estamos negociando de buena fe y estamos deseando concluir ese acuerdo", ha indicado el ministro, quien ha agregado que aún "no hay una fecha fijada para cerrar el acuerdo, pero hay una aceleración en estos momentos del acercamiento de posiciones y hay una buena fe por parte de todos los que estamos negociando".
"Yo espero que pronto, sin poder tener en estos momentos una fecha precisa, podamos anunciar el acuerdo definitivo", ha indicado Albares, quien expondrá al consejero andaluz de la Presidencia y a los alcaldes que se trata de una negociación "muy compleja" porque se trata "prácticamente de inventarse una nueva relación, muy distinta a la anterior".
Ha señalado que hay aspectos de la negociación que puede trasladar en la reunión de hoy, pero otros no se pueden desvelar "precisamente para no malograr la negociación y por pura cortesía hacia el Reino Unido".
Aspectos cruciales son, según ha recalcado, "la desaparición física" de la verja para garantizar libre circulación de personas y de mercancías, y la garantía absoluta de los derechos de los trabajadores, 15.000 andaluces que todos los días entran a trabajar a Gibraltar. Ha apuntado además que los vuelos procedentes de Madrid y Barcelona podrán usar el aeropuerto de Gibraltar, lo que va a suponer una gran dinamización para el turismo.
El ministro ha querido dejar claro que, desde el principio, una de sus "guías en toda la negociación ha sido las aspiraciones" que le trasladaban los alcaldes de la comarca que, al final, son las aspiraciones de los ciudadanos.
Ha señalado que el desarrollo social del campo de Gibraltar es también una apuesta importantísima del Gobierno y, por eso, hay un plan de inversión de 840 millones de euros. Ha indicado que él también desearía que la Junta de Andalucía "participe más activamente para alcanzar ese equilibrio social", apuntando que a 31 de diciembre del año 2023, la comunidad autónoma había recibido ya 3.600 millones de euros de los fondos europeos, parte de los cuales se podrían destinar a la zona.
"Yo creo que es de justicia que una parte importantísima de esos fondos la Junta los destine al Campo de Gibraltar", ha manifestado José Manuel Albares, que ha agregado que va a pedir a la Junta que "no deje solo" al Gobierno en el desarrollo del Campo de Gibraltar y "sume esfuerzos".
El ministro ha insistido en que, en las negociaciones internacionales, "nunca participan las comunidades autónomas", y ha valorado "enormemente la opinión y la guía" que le da la Junta de Andalucía, así como la "lealtad institucional" con la que está actuando.
Ha querido dejar claro que está a disposición de hablar con el presidente de la Junta las veces que sean necesarias e incluso está dispuesto a venir a Sevilla para mantener una reunión o a recibirlo en Madrid.
"La Junta de Andalucía está perfectamente representada en nuestras negociaciones y está escuchada igual que lo están los alcaldes, y hoy va a ser una nueva oportunidad de sumar esfuerzos y unir fuerzas, que es lo importante en favor de ese acuerdo y del campo de Gibraltar", ha señalado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es