La ofensiva militar israelí está atacando con intensidad en Yabalia, ciudad del norte de la Franja de Gaza donde las tropas han retomado su actividad ante el retorno de Hamás; y su artillería se extiende por los barrios del centro y este de Rafah, en el extremo sur del enclave, que Israel ordenó evacuar hace dos días.
Los bombardeos aéreos y la artillería están atacando viviendas tanto en el campo de refugiados de Yabalia, como en la ciudad, donde los servicios de ambulancias rescataron al menos veinte cuerpos y atendieron a decenas de heridos.
"Las fuerzas de la ocupación atacan ambulancias atacaron las ambulancias en el campo de Yabalia, donde no pudimos llegar a gran número de víctimas", denunció el director de los servicios de emergencias en el norte de Gaza.
La agencia oficial palestina Wafa, citando testimonios de residentes, indicó que las fuerzas israelíes "rodearon y asaltaron" los centros de refugio, obligando a cientos de personas a desplazarse al oeste de la ciudad.
"Las fuerzas de la ocupación ahora intentan asediar e irrumpir en los seis centros de refugio situados al este del campamento. Hay disparos con drones y francotiradores, obligando a los desplazados a salir sin saber a donde ir", explicó a EFE por teléfono un residente de Yabalia, que no quiso dar su nombre por seguridad.
La misma fuente también informó de fuertes enfrentamientos armados entre las milicias palestinas y las tropas israelíes dentro del campamento, por lo que el Ejército israelí ha tenido que pedir refuerzos.
"Las fuerzas israelíes intentan avanzar hacia en el centro del campo y disparan a todo lo que se mueve a su alrededor, mientras los dones sobrevuelan intensamente la zona a poca altura", explicó.
Después de ordenar la evacuación de dos amplios barrios de Yabalia el sábado, el Ejército israelí retomó este domingo su ofensiva militar sobre esa ciudad de norte de Gaza, uno de los primeros lugares que atacó con dureza en octubre cuando empezó la guerra.
Como ha ocurrido con Zeitun, barrio de ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes han tenido que reanudar su actividad militar en esos puntos del norte de la Franja de Gaza a los que efectivos de Hamás han retornado y se están reagrupando.
En Rafah
El Ejército israelí también prosigue con su operación en Rafah, ciudad del extremo meridional del enclave que acogía a 1,4 millones de desplazados, y desde ayer continúa con los bombardeos por aire y con artillería en las nuevas zonas que ordenó evacuar el sábado, en el este y centro de la ciudad.
En las últimas horas han muerto al menos ocho personas en la ciudad, una de ellas menor, cuyos cuerpos sin vida llegaron al hospital Kuwaiti de la gobernación de Rafah.
Sin embargo, el miedo y la confusión reina en el ambiente, donde los gazatíes también se están marchando incluso del los barrios de la mitad occidental de la ciudad donde Israel aún no ha ordenado la evacuación.
Hoy mandó desplazarse a la población civil de dos nuevas áreas del centro de Rafah, ya más metidas en la mitad oeste de la ciudad, a donde no entra ayuda humanitaria desde hace casi una semana ya que Israel mantiene cerrado la mayor parte del tiempo el cruce de Kerem Shalom -que ha sufrido ataques con cohetes de Hamás- y el de Rafah que conecta el enclave con Egipto, cuya parte palestina Israel tomó el control hace unos días.
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre ha causado la muerte de 35.034 ciudadanos, la mayoría niños y mujeres, y dejó heridos a otros 78.755, además de 10.000 desaparecidos que se estiman atrapados bajo los escombros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es