Andalucía

Arenas, convencido de que la Junta no está impulsando "ningún proceso de investigación"

Arenas ha destacado que la Junta mantuvo en el cargo al ex delegado de Empleo de Sevilla , Antonio Rivas, "sin hacer absolutamente nada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía no está impulsando "ningún proceso de investigación" en relación a las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, sino que, muy al contrario, "ha tratado de impedir por todos los medios que se investigue".

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Arenas ha destacado que la Junta mantuvo en el cargo al ex delegado de Empleo de Sevilla imputado por el caso Mercasevilla, Antonio Rivas, "sin hacer absolutamente nada" y que el propio PSOE "ha recusado a la juez que lleva el caso".

El líder de los 'populares' andaluces, que ha subrayado que todavía no ha aparecido en este asunto la Fiscalía Anticorrupción, "que tan activa está en otros procesos", ha lamentado que, mientras en Andalucía haya más de un millón cien mil parados y un "recorte" de las pensiones, "los ciudadanos ven como se adulteran los fondos destinados al empleo".

Para Arenas, lo que es más grave de este asunto "tan complejo" es que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que durante los hechos denunciados era consejero de Economía y Hacienda, "conoció directamente informes de la Intervención de Hacienda de los años 2005, 2006 y 2007, sin que procediera a ninguna modificación".

"Hay una clarísima responsabilidad política de por parte de Chaves, quien era presidente de la Junta entonces, y también de Griñán", ha afirmado el presidente del PP andaluz, quien ha criticado que su formación haya solicitado en el Parlamento los informes de la Intervención General de Hacienda y que, hasta el momento, no los haya recibido.

"Sabemos que se han encontrado 37 nuevas irregularidades pero no sabemos ni dónde, ni cómo, ni quiénes son", ha apostillado Arenas, quien ha dicho esperar que el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien comparece este miércoles en el Pleno del Parlamento para informar sobre este asunto, "nos ilumine".

Arenas, que ha indicado que Recio ha reconocido que en este proceso habido intermediarios, es decir, personas ajenas a la Administración en el manejo de estos fondos, ha subrayado que son 700 millones los que se han gestionado al margen de la legalidad administrativa, "sin concursos, sin que todas las empresas puedan acceder, sin transparencia y sin que se publique nada en el BOJA".

Asimismo, ha dicho que "hasta ahora sabemos que hay 37 casos, pero

la multitud de denuncias que hay en los medios de comunicación nos dicen con toda claridad que esa cifra se va a superar". En su opinión, "si no hay nada que tapar, pues que se celebre una comisión de investigación en el Parlamento".

"DOBLES COMPORTAMIENTOS" CON ERE Y CAMPS

De otro lado, preguntado por si el presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, será candidato en las próximas elecciones, Arenas ha destacado los "dobles comportamientos" que se producen con unos casos y otros. Ha dicho que mientras sobre Camps "se lleva escribiendo tanto por tres trajes", en el caso de los ERE "ni hay ni una foto, ni una cámara de televisión".

En el caso de Camps, Arenas ha indicado que la Fiscalía propone una multa por unos trajes, que el presidente de la Comunidad de Valencia "dice haber pagado". Si bien, ha insistido en que su partido no se ha planteado "en ningún caso" la hipótesis de sustituirlo.

"Ayer me decía una persona en Benahadux que es curioso la que hay liada con Camps por unos trajes y parece que al hijo de un político le han pagado las empresas un hipódromo y no ha pasado nada. Eso nos invita a la reflexión", ha concluido Arenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN