El sector turístico sumó casi el 20%, concretamente el 19,54%, de los contratos registrados en el primer trimestre en la provincia de Cádiz, con Jerez, Cádiz, El Puerto y Chiclana, en este orden, a la cabeza.
Y, según los datos del Informe Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), 11.768 de los 14.918 contratos firmados en el sector turístico corresponden a servicios de comidas y bebidas y, de estos, 9.298 a camareros.
Con estos números, las cifras de afiliados a la Seguridad Social también han alcanzado valores al alza en términos interanuales. De hecho, cada mes del primer cuatrimestre supera al mismo periodo de 2023, destacando febrero y marzo, por Carnaval y Semana Santa, con 42.148 y 46.134 inscritos, un 4,4% y un 5,7% más, respectivamente.
Abril, por su parte, experimenta una menor subida, pero anota, en cualquier caso, 50.548 afiliados.
“Llevamos tres años creciendo”, se felicita Antonio de María, presidente de Horeca, quien recuerda la intensa recuperación del sector tras la crisis del ladrillo, a partir de 2013 y hasta el récord de ocupación en 2019, y las dificultades sufridas por la pandemia, pero la capacidad de generar empleo.
De hecho, insiste en que “no tenemos todo el personal que necesitamos, si hubiera más disponible, se crearían más puestos de trabajo”, y confía en que en verano se superen los 62.500 afiliados que hubo en agosto.
El máximo responsable de la patronal en Cádiz remarca, en este sentido, la capacidad de la hostelería de dinamizar el mercado laboral y fortalecer e impulsar la economía provincial.
“Estamos por encima de la industria, la construcción o el campo, por encima de todo”, insiste, pero, lamenta, “hay movilizaciones por conflictos en otros sectores y al turismo y la hostelería son objeto de debate por una presunta turistificación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es