Con el objetivo de dar adecuada respuesta a las fugas que se han producido durante los últimos años, procedentes del interior del Sistema General de Abastecimiento del tramo comprendido entre la ETAP “El Cañuelo” y el municipio de La Línea de la Concepción, concretamente en la zona denominada “El Tejar”, perteneciente al término municipal de San Roque, se ha llevado a cabo una importante intervención en materia hidráulica, orientada a la reparación del túnel e implantación de una nueva tubería en el sistema de abastecimiento ramal “El Cañuelo - La Línea de la Concepción”.
Dicha obra está contemplada dentro de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración, establecido en agosto de 2022, entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de San Roque, por el que el municipio se beneficiará ante la inversión realizada en importantes proyectos que conllevan la renovación de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y depuración de la ciudad.
Dichos proyectos corresponden a actuaciones como la realizada en el colector de arroyo Madre Vieja, las modificaciones en el colector y el sistema de bombeo en playa Torreguadiaro, las mejoras en las instalaciones de bombeo de San Roque, la sustitución de las instalaciones de fibrocemento y el citado proyecto de reparación del túnel e implantación de nueva tubería del Sistema general de abastecimiento ramal “El Cañuelo – La Línea”.
Para este conjunto de obras, el Gobierno de España otorgó una subvención nominativa a la Mancomunidad de Municipios por un importe máximo de 1.139.950 euros, para la realización de inversiones en el municipio de San Roque por un importe de 1.497.547 euros. Por su parte, la obra, correspondiente al ramal “El Cañuelo – La Línea”, ha supuesto una inversión de 148.649, 07 euros (IVA incluido).
Los trabajos contemplaron el desbroce y limpieza del terreno en los extremos del túnel, la demolición de hormigón de refuerzo en la boca norte, la apertura de la boca sur y la correspondiente disposición de cajón blindado. A todo ello se unió la limpieza de los paramentos y la reconstrucción de la geometría, así como su impermeabilización, junto a la instalación de la correspondiente tubería de polietileno de alta densidad en el interior del túnel y la tubería de acero entre el polietileno y la válvula de corte, para posteriormente conexionarlas a la red general. Finalmente, la intervención culminó con la reposición de cierres de bocas de túnel, así como del terreno natural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es