Abogados y acusaciones han expuesto ante el Tribunal su resumen o informe de prueba sobre dicha operación, con lo que concluye este primer bloque del juicio, tras dos meses y 21 sesiones. El siguiente bloque, en el que hay una treintena de acusados por delitos de blanqueo de capitales, entre los que están Roca y supuestos testaferros de éste como letrados del despacho Sánchez Zubizarreta, Montserrat Corulla u Óscar Benavente, comenzará finalmente el día 1 de marzo.
La acusación pública ha especificado que esta operación “no es más que una de las manifestaciones de blanqueo que se imputa a Roca”. Ha señalado que éste, el ex edil Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito fueron los cuatro participantes y que estaban “al tanto” de todos los aspectos del negocio, con el que, ha dicho, obtuvieron “una importante plusvalía en poco tiempo”, cifrada en unos seis millones de euros. Ha precisado que se utilizaron mecanismos de ocultación y ha indicado documentos y testimonios en los que apoya su acusación.
Por contra, para la letrada de Roca, Rocío Amigo, las conclusiones del fiscal no definen el delito de blanqueo, reseñando que no fue hasta este mes “cuando rectificó su escrito y viene a decir de forma sorpresiva, ya concluida su prueba, que la imputación es el origen de los fondos, lo cual no se ha investigado”. Considera que hay “una absoluta indefensión” por esa “inconcreción” en todas las acusaciones en cuanto al blanqueo “porque no sabemos el delito antecedente, que tenía que ser grave, y no sabemos en cuanto se cuantifica”.
En este punto, el fiscal ha intervenido asegurando que parece “que la señora letrada no entiende el escrito de acusación”. Tras la intervención del presidente de la Sala, José Godino, ésta ha pedido disculpas al fiscal en el caso de que “le moleste mi informe”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es