El astronauta hispano-americano Miguel López-Alegría ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Universidad de Almería (UAL) como reconocimiento a su labor "en la conquista del espacio" en el marco de las XII Jornadas Astronómicas, un evento científico en el que ya participó en el año 2008.
El homenajea se suma al Rey Felipe VI, al científico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias, o a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, entre una veintena de personalidades e instituciones que han sido condecoradas antes con la más alta distinción de la institución académica.
Acompañado por el rector de la UAL, José Céspedes, quien le ha impuesto la medalla en un acto público, el astronauta se ha mostrado agradecido "tanto a la Universidad de Almería como a la comunidad universitaria" por lo que siente como "un gran honor y un privilegio". La distinción la ha dedicado a quienes le han "ayudado y permitido hacer estos viajes de exploración tan interesantes".
En esa línea, ha recordado a quienes le han "educado desde pequeño hasta el postgrado, porque el papel del profesor, el transferir conocimiento a sus alumnos, es fundamental para el ser humano". Igualmente ha compartido la medalla con sus colegas, en referencia a "los científicos, ingenieros, astronautas, técnicos, no solo de la NASA sino de las empresas privadas, miles de personas que forman estos equipos y que han hecho posible que yo tenga el privilegio de subir al espacio".
Por último, ha agradeciendo a sus personas cercanas "su amor, aliento y ayuda, sin la que no habría llegado hoy a esta universidad, tan ligada al cielo y al espacio", según ha trasladado la institución académica en un comunicado.
Céspedes ha reconocido el "gran orgullo que representa para la Universidad de Almería entregar su máxima distinción honorífica a una personalidad de méritos tan brillantes", alguien que "encarna una trayectoria profesional y vital que tanto aporta al avance de la humanidad".
De hecho, "esta medalla es el símbolo de un vínculo forjado con la materia del reconocimiento, la admiración y la gratitud", honrándose la UAL de que López-Alegría forme parte "de su cuadro de honor". "Ya te sentíamos como alguien muy cercano, y hoy pasas a ser, en efecto y por derecho, uno más de nosotros", ha añadido.
El rector ha sostenido que la UAL tiene a la ciencia "en primera fila de la escala de prioridades en todas sus vertientes", siendo una manera de introducir la relevancia que se le otorga a la astronomía a través de cursos, observaciones, un aula divulgativa y el apoyo a estas Jornadas Astronómicas de Almería.
Todo ello irá incluso a más con la implantación del Grado en Física, "contexto académico idóneo para su desarrollo" con la ambición de formar una "alianza con centros de referencia" como Calar Alto y "el estrechamiento de relaciones científico-académicas con expertos internacionales de primer nivel, serán factores determinantes para que la Universidad de Almería resuene, cada vez con más fuerza, en el panorama mundial de la Astronomía".
En el primero de los dos días de su visita al campus, ya que este miércoles volverá para ofrecer una conferencia en las instalaciones universitarias, López-Alegría también ha firmado el Libro de Honor acompañado por el astrofísico John Beckman y por Pedro San José, director de las Jornadas Astronómicas.
López-Alegría ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno de la UAL, al que se ha sumado José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica. Este último ha sido el encargado de pronunciar el laudatio con los méritos que hacen de López-Alegría merecedor de la Medalla de Oro que le ha impuesto el rector en un acto público, una vez que Isabel Ortiz, secretaria general de la UAL, ha leído el acta de concesión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es