La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, ha informado favorablemente sobre la tala de dos árboles del jardín exterior del Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, protegido como bien de interés cultural (BIC) como uno de los edificios más significativos de la arquitectura española del siglo XVI; a cuenta del "mal estado" que presentan tales ejemplares.
En un acuerdo aprobado el pasado 24 de abril y recogido por Europa Press, la Comisión de Patrimonio Histórico aborda la memoria técnica redactada para la "intervención de apeo, tala y retirada de dos árboles en mal estado ubicados en el jardín exterior del Parlamento de Andalucía"; cuya construcción se remonta a 1546
Al respecto, dicho órgano informa favorablemente sobre el apeo, tala y retirada de los dos árboles actuales, "dado el mal estado de los mismos y los riesgos a las personas y al BIC que su caída pudiera producir".
Pero "en cuanto a la especie propuesta para la sustitución de los árboles actuales (Cedro del Himalaya)", la Comisión de Patrimonio considera que "se trata de un árbol de gran porte, de hoja perenne y gran densidad, que perturbaría la contemplación" del monumento.
Mejor "otra especie más adecuada"
Es por ello que la Comisión Provincial de Patrimonio ha cordado solicitar "documentación complementaria en la que se proponga otra especie más adecuada a la ubicación señalada en el documento, preferiblemente de hoja caduca o de menor porte, al objeto de permitir una mejor percepción del inmueble".
La construcción de este monumento se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera, muerto en 1539. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte en 1556. En 1558 se encargó la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose, aunque incompleto, un año más tarde.
El antiguo Hospital de las Cinco Llagas
Su planta es rectangular y se articula en torno a diez patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien solo se conservan en la actualidad ocho. El hospital fue dedicado a la curación de mujeres y es uno de los monumentos más significativos de la arquitectura española del siglo XVI.
El espacio más característico del edificio es sin duda su iglesia. Situada exenta en el patio central de los Siniestros, tiene planta de cruz latina y está considerada como una de las obras maestras del manierismo español. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos, donde destaca su retablo mayor construido por Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez según diseño de Asensio de Maeda.
El edificio funcionó hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 fueron redactados los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003 con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es