La actividad 'Pastor por un día', celebrada por la asociación ambientalista Ándalus en la dehesa de Tablada, protegida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla;se saldó con la participación de unas 150 personas y la recogida de unos 160 kilos de basura en esta zona verde de la ciudad. El objetivo fue promocionar el contacto con la naturaleza y las prácticas pastoriles de la trashumancia y la trasterminancia;
Juan Daniel Díaz, activista de Ándalus, ha explicado que la propuest contó con la asistencia de "más de 150 personas", entre adultos y menores, no pocas de ellas acompañadas de sus mascotas.
La actividad ha consistido en un "acompañamiento" al rebaño de unas 500 ovejas y cabras de Miguel Muñoz, uno de los pastores de Tablada, con la finalidad de dar a conocer la trashumancia y la trasterminancia. El propio Miguel Muñoz, en ese sentido, protagonizaba una charla con los asistentes, pormenorizando en los entresijos del pastoreo y de la vida de quienes se dedican a tan milenaria actividad.
También hubo intervenciones por parte de representantes de la Mesa ciudadana por Tablada, exponiendo las iniciativas promovidas en pro de la histórica reivindicación de que este espacio, de propiedad privada pero calificado como terreno no urbanizable de especial protección merced al vigente Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente en 2006; sea convertido en un gran parque metropolitano.
Los tribunales, hasta el momento y en distintos frentes, han desechado tanto los intentos del Ayuntamiento hispalense por expropiar estos suelos como los recursos promovidos por el conglomerado empresarial dueño de los mismos contra la calificación recogida en el planeamiento urbano para estos extensos terrenos.
Pesa eso sí una sentencia del Tribunal Supremo que determinó el carácter público de los 200 metros de costa del río Guadalquivir en dicha zona.
La jornada participativa ha contado además con una nueva recogida ciudadana de basura promovida por el profesor Enrique Herrero, "Quique Bolsitas", con la retirada de unos 160 kilos de residuos de pequeño tamaño, en este entorno marcado por los vertidos incontrolados de escombros y materiales de desecho.
Los asistentes, cámara en mano, han podido recoger instantáneas del evento, con la finalidad de presentarlas al concurso fotográfico convocado al efecto por Ándalus y la Asociación Objetivo 2.0, premiado con un trofeo realizado por el prestigioso escultor naturalista Chiqui Díaz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es