En rueda de prensa, Valderas ha tildado de "lamentable" la situación, que si no se "corta de raíz" afectará directamente "al Gobierno y a responsables del Gobierno de la Junta de Andalucía" porque, según ha recordado, "el escándalo cruza diez años, tres consejeros y dos presidentes de la Junta".
El coordinador general de IU ha destacado una cuestión "muy clara", que es que ante los informes que la Intervención General de Hacienda de la Comunidad Autónoma Andaluza ha puesto en 2005, 2006 y 2007 sobre la mesa, Griñán "o no la ha oído, o se ha hecho el sordo".
A juicio de Valderas, cualquiera de las dos opciones constituye una "clara irresponsabilidad" y, por tanto, "responsabiliza al Gobierno desde el plano político de lo que está ocurriendo", porque "un Gobierno que es incapaz de controlar a una serie de sinvergüenzas dentro de la Administración, es que es un Gobierno al que le falta responsabilidad y le sobra irresponsabilidad", ha sentenciado.
En este sentido, recuerda, en lugar de "pedir dimisiones por pedirlas", su partido ha reclamado una comisión de investigación en el Parlamento, ya que creen que es "el instrumento adecuado para establecer las responsabilidades políticas y administrativas".
Valderas ha criticado que el PSOE "sigue vetando la comisión de investigación" y, con ello, "veta la capacidad democrática del Parlamento andaluz". No obstante, ha asegurado que su partido va a seguir apostando por la comisión de investigación, y "si alguien tiene que perder la cabeza, deberá perderla".
AUDITORÍA DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Asimismo, el máximo dirigente de IULV-CA ha anunciado que van a solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que "profundice" en una auditoría "muy especial" de los últimos diez años de la Consejería de Empleo, pero "globalmente".
Esto es porque su partido está convencido que el caso de los ERE constituye una "irregularidad escandalosa", aunque están "seguros" de que hay "otras irregularidades", algunas de las cuales advierte que ya se han puesto de manifiesto. En este punto, ha hecho alusión al caso que "hizo dimitir al número dos del PSOE-A, al señor Velasco, porque se habrían dado cursos con algún tipo tráfico de influencias o favoritismo político".
Sobre el caso de los ERE, Valderas ha dicho que su partido "no duda" de que si en 12 expedientes han salido "aproximadamente 40 irregularidades", en los 15 que faltan "posiblemente se doblará la cifra de irregularidades".
De confirmarse este extremo, "estaríamos ante una trama organizada" que ha "favorecido a gente muy cercana al entorno del PSOE", por lo que IU querría conocer su alcance "administrativo, político y de sinvergüenzas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es