Sevilla

El Ayuntamiento proyecta recalificar suelo industrial de Cross-San Jerónimo para viviendas

La operación se repetiría en la Carretera de Carmona-Kansas City para erigir otras 400 y en Jardines de Hércules para sumar otras 200 viviendas más

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  • La bolsa de suelo industrial en Cross-San Jerónimo. -

El gobierno local de Sevilla, que dirige José Luis Sanz, proyecta realizar dos importantes modificaciones del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar suelos industriales y terciarios en San Jerónimo y la Carretera de Carmona, respectivamente, y poder así construir dos nuevas barriadas, de 729 y 400 viviendas.

A la actual corporación municipal le parecen pocas las 73.543 viviendas previstas en los suelos calificados como residenciales en el PGOU que se aprobó en el año 2006 y proyecta modificarlo para incrementar su número, según expuso el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez Marín, en las Jornadas que sobre ‘Las modificaciones legislativas en el sector inmobiliario’ organizó la patronal sevillana de la construcción (Gaesco) el pasado 23 de abril.

En el balance sobre la disponibilidad de suelo edificable en los barrios de la ciudad que presentó el arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga quedó patente que el suelo existente con planeamiento ya definitivamente aprobado permite la construcción de 48.675 viviendas, lo cual no significa que todo ese número esté realmente construido, ya que hay bolsas de suelo donde no hay iniciada ninguna y otras, con proyecto de urbanización aún pendiente, y que todavía hay sin tramitar suelo residencial que permitiría erigir 19.810 viviendas más.

En vez de apostar por acelerar el desarrollo urbanístico del suelo residencial aún pendiente (donde se podría construir el 26,94% de las viviendas previstas en el Plan General), la Gerencia de Urbanismo proyecta recalificar todo el suelo industrial de Cross-San Jerónimo para erigir allí un nuevo barrio con 729 viviendas, en una operación que recuerda a la intentada por la Autoridad Portuaria en la franja colindante con la avenida de Las Razas, calificada en este caso para Servicios Avanzados.

La bolsa de suelo industrial de Cross-San Jerónimo tiene una superficie de 473.180 m2 y el Plan General permite una edificabilidad de 210.936 m2 para la instalación de industrias, que tanto se anhelan en la ciudad para no depender en exceso del turismo y del sector Servicios, hasta el punto de que los agentes sociales constituyeron la plataforma ‘Sevilla es industria’ para abogar en pro del fomento industrial.

‘Sevilla es Industria’ es una alianza de las principales compañías del sector en la metrópolis y el conjunto de la provincia, para trasladar a la opinión pública la importancia de la producción industrial para la economía de un territorio. La plataforma quiere destacar que esta provincia es un espacio idóneo para consolidación de proyectos industriales.

Acesur, Alestis Aerospace, Cobre Las Cruces, Coca Cola European Partners, Heineken, Persán, Renault y Siderúrgica Sevillana son los miembros actuales de esta iniciativa abierta a la incorporación de otras empresas que compartan sus objetivos. Su objetivo es reivindicar la relevancia de las industrias sevillanas, fomentar el auge de esta actividad e impulsar el aprecio social por el sector.

Los socios son un claro exponente de la diversidad, calidad e internacionalización de la industria de Sevilla. Representan sectores totalmente diferentes; agroindustria, automoción, industria química, minería metalúrgica y siderurgia. Elaboran productos muy reconocidos: aceros, cerveza, cajas de cambio, cobre, detergentes y productos de limpieza. Cuatro tienen propietarios internacionales, con la matriz en Países Bajos, Francia, Canadá e Italia, mientras que la quinta, de propiedad netamente local, ha demostrado que desde Sevilla se puede alcanzar el liderazgo más allá de nuestras fronteras.

Pero para que se instalen industrias en Sevilla tiene que haber suelo industrial. Actualmente aún queda por tramitar el planeamiento de un total de 879.132 m2 industriales en la ciudad, de los que más de la mitad (54%) están en Cross-San Jerónimo. Si esos 473.180 m2 se transforman en residenciales, ya sólo quedarían con esta calificación 405.952 m2.

Esta operación en ciernes es otra demostración de la falta de modelo de ciudad de las sucesivas corporaciones locales, que se mueven a golpe de recalificaciones y de modificaciones del Plan General, con una apuesta casi exclusiva por el ladrillo en forma de viviendas y usos terciarios. Habrá que esperar la reacción de la plataforma ‘Sevilla es industria’, si es que no vuelve a guardar silencio, como en las ocasiones anteriores.

Bolsa de suelo terciario de Carretera de Carmona-Kansas City.

También en suelo terciario

La otra recalificación de suelo proyectada por el gobierno de Sanz, previa modificación del Plan General, es la del terreno calificado como terciario en Carretera de Carmona-Kansas City, dentro del distrito San Pablo-Santa Justa.

Se trata de una zona con 38.051 m2 de superficie y que tiene autorizada en el PGOU una edificabilidad de 41.799 m2. Aquí la idea de la Gerencia de Urbanismo es que se cree un nuevo barrio con 400 viviendas.

A ello hay que añadir la idea de realizar un Estudio de Ordenación en el número 2 de la calle Afrodita, dentro del distrito Bellavista-La Palmera para cambiar el uso terciario de la parcela allí existente a residencial, con el fin de construir 200 viviendas a continuación de la urbanización Jardines de Hércules y prolongar de facto la misma hasta los límites del polígono industrial Pineda.

Estas tres actuaciones permitirían engrosar el parque de viviendas de la ciudad en 1.329 más, pero es improbable que ya en puertas del ecuador del mandato de esta corporación local se puedan aprobar las modificaciones del Plan General en los dos años que quedan al gobierno de Sanz.

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