Andalucía

Álvarez prefiere septiembre para el segundo juicio de Marta

El presidente de la Audiencia de Sevilla quiere que el verano no interrumpa el proceso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, dijo ayer que prefiere que el juicio a los cuatro mayores de edad acusados de la violación y muerte de Marta del Castillo comience en septiembre, aunque matizó que dependerá de la Sección a la que corresponda el enjuiciamiento.

Tras presentar la Memoria Anual de 2010 de la Audiencia Provincial, Álvarez se mostró partidario de que las sesiones se inicien en septiembre para no verse interrumpidas en verano y “todo el juicio se desarrolle en unidad de acto y de un tirón”, pero que eso va a depender de la Sección a la que le toque que “tendrá que hacer su señalamiento y en ese aspecto es soberana”.

Explicó que es “imposible hacer una predicción sobre la fecha de inicio del juicio”, puesto que ahora se encuentra en el juzgado de Instrucción número 4 y se han interpuesto recursos de apelación contra la prórroga de la prisión de Miguel Carcaño y el auto de procesamiento, que deben resolverse antes de concluir el sumario y pasarlo a la Audiencia para la “fase intermedia”.

La Sección Primera se encargará entonces de los trámites relativos a si hay apertura de juicio oral o sobreseimiento y, si como es previsible se produce lo primero, habrá calificación de las partes acusadoras y de la defensa, tras lo cual pasará a la fase de enjuiciamiento de la que conocerá otra Sección, “previsiblemente la Cuarta o la Séptima”, según Álvarez.

En cuanto a la celebración del juicio, Álvarez afirmó que no tiene “la menor idea” de lo que puede durar pero que “no va a ser de dos días ni de dos semanas” sino “bastante más largo” y además “va a tener mucha más repercusión en la vida diaria de la Audiencia que el del Cuco, por ser un juicio con público, a puerta abierta y con señal institucional para los medios de comunicación”.

Afirmó que ante un juicio “de esa entidad y con esa repercusión mediática y social”, ante el que ha pedido “comprensión” a los ciudadanos, la Audiencia de Sevilla pondrá “todos los medios a su alcance” para que salga “de forma digna” aunque “partiendo de la base de las limitaciones” con las que cuenta este órgano judicial.

“Aún cuando las instalaciones no son las que a mí me gustaría tener, son las que tenemos y con las que tenemos que apañarnos”, dijo, antes de explicar que el juicio se celebrará en la Sala de Plenos y habrá que habilitar una sala de prensa con señal institucional para los medios de comunicación.

En este sentido, pidió a la Junta “que no se achique en el aspecto económico sino que suministre todos los medios materiales, si no en términos similares a los del caso Malaya de Málaga, en el que hay muchos acusados, sí en términos semejantes desde un punto de vista proporcional”.

Además, señaló que “si es previsible que la duración de ese juicio se prolongue más allá de lo normal, habrá que inventar algún tipo de refuerzo”, como instaurar una Sección bis de refuerzo con tres jueces que “podrían encargarse del despacho ordinario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN