El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha visitado la empresa minera Kandelium Minerales en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, donde ha destacado el potencial de esta mina, la única de estroncio que existe en Europa, con la explotación del 40 por ciento de la producción mundial de este mineral, con el 90 del que se consume en el continente europeo.
En declaraciones a los periodistas, Paradela ha detallado que el Gobierno andaluz está "apoyando al máximo la actividad minera porque Europa quiere crecer" en "autonomía estratégica" para ser "más autosuficiente en materias primas" y en los denominados minerales críticos.
"Andalucía puede jugar un papel muy importante en ese terreno" y, en concreto, el 90 por ciento del valor de producción de la minería metálica española está en esta comunidad autónoma, ha detallado el titular andaluz de Industria, que ha agregado que "sólo en la provincia de Granada hay 72 explotaciones mineras que dan empleo a más de 500 personas".
La de Escúzar es singular porque es la única mina de estroncio que existe en Europa, y explota el 40 por ciento de la producción mundial de este mineral, con el 90 por ciento del consumo europeo, ha indicado Paradela, que ha hecho alusión a los múltiples usos, tanto en electrónica, como en informática, telecomunicaciones o automoción que tiene.
De este modo "es uno de los minerales críticos que la Unión Europea quiere impulsar" en cuanto a su extracción y procesado, debido a su importancia. En este contexto, el Gobierno andaluz ha desarrollado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 como "hoja de ruta" para el sector.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es