Andalucía

La Junta presenta el estudio de alternativas para la mejora del abastecimiento de agua en la Sierra de Cádiz

Medio Ambiente apuesta por un sistema de abastecimiento integral para la comarca que garantice el suministro a todos los municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado los resultados del estudio de alternativas para la mejora del abastecimiento de agua potable a la Sierra de Cádiz, que apuesta por la configuración de un sistema integral para la comarca que garantice de forma definitiva el suministro de agua en condiciones de cantidad y calidad a todos los municipios de la zona.

Según ha explicado Díaz Trillo, pese a la abundancia de agua que existe en la zona, el abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra de Cádiz es muy frágil, por lo que es necesario reforzar las infraestructuras actuales con la ejecución de un sistema de abastecimiento integral que comprenda a todos los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, con la excepción de Algar, que está conectado al sistema de abastecimiento Zona Gaditana. Se estima que para desarrollar esta actuación sería necesaria una inversión superior a los 34 millones de euros.

El consejero ha explicado que para solucionar los problemas de abastecimiento de la Sierra de Cádiz, el estudio apuesta por la creación de subsistemas que aglutinen a varios municipios, de tal manera que se unifique su gestión y cada uno de ellos tenga un suministro alternativo en el caso de deficiencias en los recursos o las infraestructuras de distribución o almacenamiento. De este modo, esta planificación favorecerá que los municipios puedan abastecerse desde dos infraestructuras diferentes que exploten dos recursos diferentes, con el objetivo de evitar que una avería o una simple operación de mantenimiento deje sin agua a una población.

En concreto, el diagnóstico recomienda el establecimiento de tres subsistemas: uno que aglutine a los municipios de Alcalá del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Olvera, La Muela (Algodonales); otro que integre a Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y un tercero que englobe el abastecimiento de El Gastor, Zahara, Algodonales, El Bosque, Benamahoma, Prado del Rey, Villamartín, Puerto Serrano, Espera, Coto de Bornos y Bornos.

Asimismo, tal y como refleja el documento, para alcanzar la máxima eficiencia en el suministro de agua potable a los municipios, estas actuaciones han de acompañarse de otras iniciativas tales como la explotación ordenada de los acuíferos y el aprovechamiento del excedente de agua superficial durante el invierno.

Con este plan de intervención, se asegura el abastecimiento en condiciones de cantidad y calidad a la demanda de agua prevista para el año horizonte 2027 de los municipios de la Sierra de Cádiz, que se calcula por encima de los 14 hectómetros cúbicos anuales.

Díaz Trillo ha destacado que esta planificación pone en valor la gestión supramunicipal del agua, lo que enlaza directamente con uno de los principios rectores de la Ley de Aguas de Andalucía, que aboga por esta fórmula con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios del agua en condiciones de igualdad, favoreciendo la solidaridad entre los municipios y la cooperación entre las distintas administraciones. En este sentido, ha señalado el importante papel que están llamados a desempeñar en el desarrollo de esta actuación estratégica para el futuro desarrollo económico de la comarca la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad y los propios ayuntamientos bajo, coordinados bajo el liderazgo del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, creado en 2010.

Prado del Rey, Villamartín y Puerto Serrano

Del estudio ya ha surgido un primer proyecto, por importe de 8,8 millones de euros, dirigido a mejorar el abastecimiento de los municipios de Prado del Rey, Villamartín y Puerto Serrano. El objetivo, siguiendo el modelo ideado para toda la comarca, es ejecutar un subsistema de abastecimiento que interconecte el suministro de los tres municipios mediante la instalación de conducciones, estaciones de bombeo y sus correspondientes líneas de electricidad.

Los tres municipios se abastecen a partir de manantiales, pozos y sondeos existentes, si bien todos presentan problemas de abastecimiento en cantidad o calidad, aunque tanto Villamartín como Prado del Rey se han beneficiado de las obras de emergencia que se han desarrollado en la zona y que han englobado al sondeo de El Lugo, el depósito Rosalejo y la conducción que los une con Villamartín.

Por otro lado, la Agencia Andaluza del Agua tiene en marcha otras actuaciones en materia de saneamiento y depuración, encauzamiento y conservación de cauces en la Sierra de Cádiz por un importe de más de 26,5 millones de euros, entre los que destacan el encauzamiento del río Ubrique, con una inversión de 10,3 millones de euros; la adecuación y mejora de la EDAR de Grazalema, con un presupuesto de 2 millones de euros o diversas iniciativas de mantenimiento y conservación de cauces por un importe de 3,2 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN