San Fernando

AxSí La Isla denuncia dos contratos realizados en Carnaval que no llegaron a formalizarse

Uno de ellos fue el del montaje del escenario en la plaza del Rey y el otro el de las actuaciones carnavalescas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, se ha hecho eco este miércoles del contenido de sendos informes de reparo que deberá levantar la señora Cavada, con carácter desfavorable y efecto suspensivo, de la Intervención General del Ayuntamiento de San Fernando sobre diversos incumplimientos detectados en la gestión del Gobierno socialista. El primero de ellos, firmado el 29 de febrero confirma, como ya denunciaron los andalucistas a mediados de febrero, que los servicios de montaje de escenario y de la decoración de la Plaza del Rey para el Carnaval 2024 se prestaron sin que ni siquiera se celebrase la mesa de contratación. Una empresa que, por otra parte, el pasado 27 de febrero emitió una factura al Ayuntamiento por importe de 60.469,75 euros porque evidentemente ha prestado el servicio y quiere cobrarlo.

En este documento Intervención recuerda que el hecho de que se prestase el servicio pese a la inexistencia del contrato, al no haber concluido el procedimiento administrativo, incumple la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP). Y, precisamente, el no haber cumplido este trámite esencial de la contratación pública viciaría de nulidad de pleno derecho el gasto documentado en la citada factura. Dicho informe de reparo se trasladó, también con fecha 29 de febrero, a la técnico responsable del contrato y a los responsables políticos de estos incumplimientos: el delegado general de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la delegada general de Desarrollo de la Administración Pública, María José Foncubierta; y la delegada especial de Fiestas, Nerea León.

Si bien estos concejales han mantenido el silencio por respuesta, la técnico municipal responsable de este contrato incide sobre estos incumplimientos en un escrito firmado el 8 de marzo que da respuesta al informe de reparo de Intervención. Romero explica que, en este documento, al igual que en el informe de reparo de Intervención, la técnico indica literalmente que “no se llegó a formalizar contrato constando como última actuación del procedimiento el acta de la cuarta reunión de la mesa de contratación celebrada el 5 de febrero para la adjudicación por procedimiento abierto del contrato”. En este escrito también se aclara que “se iniciaron trabajos de decoración de Carnaval en la Plaza del Rey con total desconocimiento de ello por parte de este técnico responsable del contrato”. La técnico concluye el documento mostrando su no conformidad con el procedimiento realizado para la realización de los trabajos.

El segundo informe de reparo de Intervención, con fecha 1 de marzo, incide sobre esta realidad poniendo el foco en los incumplimientos referentes a otro contrato englobado en el Carnaval isleño: el de la producción técnica de las actividades festivas y actuaciones artísticas del Carnaval 2024. Romero, con el informe en mano, detalla que en esta ocasión el proceder del gobierno de López Gil y Cavada fue idéntico que en el anterior caso. De esta manera, y de igual modo, los servicios de nuevo se prestaron sin que ni siquiera se celebrase mesa de contratación y por supuesto adjudicase el pertinente contrato a la empresa. Una empresa que el pasado 29 de febrero emitió una factura al Ayuntamiento por importe de 39.179 euros. Los incumplimientos legales son los mismos y también derivarían en la nulidad de pleno derecho de la factura emitida. Dicho informe de reparo se trasladó, también con fecha 1 de marzo, a la técnico responsable del contrato y a los mismos responsables políticos.

Igualmente, los responsables políticos mantienen silencio, pero la técnico municipal sí arroja certidumbre sobre lo sucedido en un escrito firmado el pasado 12 de marzo. En este documento la funcionaria explica, al igual que en el informe de reparo de Intervención, la técnico indica literalmente que “no se llegó a formalizar contrato constando como última actuación del procedimiento el acta de la segunda reunión de la mesa de contratación celebrada el 1 de febrero para la adjudicación por procedimiento abierto del contrato”.

En este escrito también se detalla que “con fecha 5 de febrero de 2024 se informó por parte de este técnico a los delegados municipales de Fiestas (Nerea León)  y de Infraestructuras de Eventos (Miguel Ángel Fernández) y al delegado general de Desarrollo de la Ciudadanía (Antonio Rojas) que se había podido comprobar el inicio de trabajo de montajes de un escenario en la Plaza del Rey, e informando en calidad de responsable del contrato que desconocía la empresas y los motivos por los que estaba ejecutándolos, a efectos de cualquier responsabilidad que pudieran derivarse de dichos trabajos”.

Por otra parte, apunta Romero, en esta ocasión la técnica responsable del contrato destaca que el importe de la factura emitida no se corresponde con la oferta económica presentada por la empresa en la licitación, ya que la factura presentada suma 700 euros más. “A criterio de esta técnico procede el rechazo de la factura y su presentación de nuevo por el importe ofertado”, concluye el escrito.

 “Una vez más, nuestras denuncias se ven confirmadas por informes oficiales que nos aportan datos reales y objetivos que prueban una gestión municipal negligente y autoritaria a base de contratos sin formalizar lo que confirma el autoritarismo de López Gil y Cavada y de un gobierno socialista que se cree por encima de la Ley, más allá del bien y el mal y del hago lo que me da la gana porque tengo mayoría absoluta”, indica Romero.

“Insistimos: ¿qué hubiese ocurrido si algún trabajador, a pesar de estar asegurado por la empresa, hubiese sufrido un accidente mientras trabajaba para un servicio cuyo contrato ni se había adjudicado ni era firme? No todo vale. Es más, el Gobierno local debe ser garante de que se cumple con la normativa vigente y no dejar a los pies de los caballos a los técnicos municipales que se ven en la desagradable obligación de hacer informes que le saca los colores al gobierno local. Desde AxSí exigimos a Cavada que ofrezca las explicaciones que los isleños e isleñas se merecen. Aunque nada nos esperamos de un Gobierno local definido por su falta de transparencia en la gestión, las constantes irregularidades y unas sospechosas ilegalidades que huelen muy mal. De hecho, como ejemplo de oscurantismo es la nula respuesta que hemos recibido tras presentar dos escritos y formulado sendas preguntas en los plenos de febrero y marzo sobre qué miembro o miembros del gobierno local ordenaron a las empresas ejecutar los contratos sin ni siquiera haber celebrado las mesas de contratación”, concluye el andalucista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN