Málaga

El Ayuntamiento de Málaga pone 11 millones para comprar suelo para el futuro auditorio

En la explanada de San Andrés, propiedad de la Autoridad Portuaria con 31.393 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre (i) y Conde, en rueda de prensa. -
  • Partidas también para incrementar dotaciones de economatos y adquisición de alimentos, amortización anticipada de deuda y mejora en colegios

La adquisición de la parcela en el puerto de Málaga donde se construirá el futuro Auditorio de la Música recibirá una partida de casi 11 millones de euros incluida en la modificación del presupuesto municipal de 2024 que el Ayuntamiento malagueño aprobará este martes.

El terreno, ubicado en la explanada de San Andrés, es propiedad de la Autoridad Portuaria y tiene 31.393 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados de techo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El importe destinado a la compra de la parcela ha sido determinado mediante tasación por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), que ha valorado en 9.046.940 euros (IVA no incluido) dicho suelo, tomando como referencia el valor de mercado y el uso del suelo (ciudadano-cultural).

De la Torre ha incidido, asimismo, en el "objetivo" de la constitución del consorcio del auditorio, recordando las conversaciones con los ministros de Cultura y Hacienda. "Como no hay presupuesto, se ha prorrogado del año 23, le he pedido a la ministra que busque la fórmula, que no debe ser difícil en absoluto, para que se haga esa autorización y se pueda constituir el consorcio", momento en el que el Consistorio hará "la aportación" tanto de capital como este recurso en especie "para ir cubriendo el porcentaje que nosotros tengamos, que quede definido en este consorcio, en relación con el volumen total de inversión que incluiría el edificio y el suelo", ha detallado. "Espero que eso vaya a buena velocidad, pero aún no nos ha producido ese tema", ha lamentado el regidor.

Precisamente, sobre el consorcio ha recordado que la constitución del mismo está en tramite, ya que están "pendientes de alguna respuesta, en concreto, del Gobierno central", para "poder constituirlo y pasarle el suelo al consorcio como una aportación nuestra, como parte de nuestra aportación de capital", ha insistido.

De igual modo, De la Torre ha defendido la compra del suelo para el auditorio: "Si nosotros queremos tener velocidad a la hora de construir el auditorio, si queremos además crear un clima favorable al propio consorcio... la compra --del suelo-- es mucho más eficaz", además, de que, a su juicio, también ayudará a animar a las aportaciones privadas.

De igual modo, sobre el suelo del auditorio ha dicho que "lo que sí se ha hablado con el Puerto es que ese dinero que nosotros damos" por la compra del suelo no entre como caja única de Puertos del Estado, sino que "sea aplicado a poder tener un suelo alternativo, logístico, en un espacio", en concreto, en la zona de Bacardí, en el polígono Santa Teresa".

"Está así hablado y previsto porque queremos que el Puerto no pierda su capacidad logística y productiva", ha sostenido De la Torre, añadiendo, además, que, por otra parte, "ese dinero que nosotros pagamos sea recuperado en las arcas municipales de la Gerencia de Urbanismo, para entrar de nuevo en la dinámica municipal". Por tanto, ha aludido "a compatibilizar un objetivo cultural de primera línea y un objetivo logístico y del Puerto de primera línea".

Por último, sobre el auditorio, De la Torre ha recordado que, en paralelo a todas estas cuestiones, "está el proyecto actualizándose, técnicamente y presupuestariamente", y "dentro de pocas fechas sabremos que el presupuesto es más caro que antes, seguro, porque han pasado un montón de años desde que se hizo el proyecto". "Para hacer frente a un proyecto que estará alto, necesitamos hacerlo un poco más bajo a base de tener algunas aportaciones privadas", ha vuelto a señalar.


Dentro de los trámites para avanzar hacia la construcción del futuro Auditorio, el Ayuntamiento decidió el pasado enero actualizar a nivel normativo y de precios de mercado el proyecto de ejecución elaborado en 2008 por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto. Ambos arquitectos elaboraron dicho proyecto según las indicaciones del Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga, ya disuelto, y que entonces formaban los ministerios de Fomento y de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El proyecto ganador del concurso internacional preveía un equipamiento valorado en 115,1 millones de euros, concebido como auditorio y espacio escénico-lírico y diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas. Además, el diseño contaba con una sala de cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y quinientas plazas de aparcamiento. 

Otras modificaciones presupuestarias 

Se incrementa el presupuesto del Área de Derechos Sociales para distintas acciones, entre las que destacan el refuerzo de la red de economatos y de los programas de reparto de alimentos a familias en situación de precariedad económica, además de la concesión de subvenciones nominativas a entidades para el desarrollo de proyectos sociales.

Se trata de una partida de más de un millón de euros, cuya mayor parte, 858.600 euros, permitirá llevar a cabo una nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a través de la red de economatos que hay en la ciudad.

De esta forma, la partida ordinaria de 1,2 millones de euros que da cobertura durante todo el año a 2.000 plazas mensuales derivadas a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se verá incrementada el segundo semestre del año con una nueva convocatoria por este importe de 858.600 euros, de forma que las plazas ofertadas se duplicarán durante ese periodo. Con este aumento se persigue apoyar la cobertura a las familias que puedan quedarse fuera del nuevo programa de reparto de alimentos del Gobierno, ya que éste no contempla ayudas a familias vulnerables sin hijos.

Además, se han consignado 104.000 euros para sufragar la adquisición de alimentos, en concreto de leche y aceite, distribuidos por organizaciones de reparto, con lo que se han completado las ayudas del programa estatal FEGA.

Se consignan 896.800 euros para reforzar las actuaciones y obras de mejora realizadas por los distritos en los diversos centros escolares y, en especial, aquellas derivadas de la inspección técnica de edificios.

Y se destinan 218.166,03 euros a el incremento del presupuesto del Área de Seguridad en dicho importe. Dentro del mismo, se destinan 190.629,94 euros al Servicio de Extinción de Incendios. En esta partida figuran 75.000 euros para el incremento del contrato de mantenimiento y la reparación de los vehículos de intervenciones en altura que forman parte del parque móvil del Real Cuerpo de Bomberos; así como 15.243,08 euros para el mantenimiento de equipos de respiración autónoma con los que cuenta el servicio (máscaras, espalderas y válvulas pulmoautomáticas).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN