La Asociación de Vecinos de la Plaza del Caballo lo venía avisando desde diciembre, cuando empezaron a ver movimiento en las antiguas oficinas de Banesto del edificio de Jerez 74, en la calle Paraíso, tras más de una década clausuradas. El día 20 de ese mes se personaron en la propia delegación de Urbanismo para ponerles sobre aviso: se estaban acometiendo obras para habilitarlo como un local de ocio. También hicieron lo propio con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, aprovechando que tienen contacto directo con ambas. No ha servido de nada pese a “sus buenas palabras”.
No queremos que esto se quede en buenas palabras; no hay una respuesta satisfactoria y la alcaldesa tenía un compromiso con nosotros. Pero ha aprendido a tirar para adelante con mentiras"Se han cumplido sus peores presagios: el inmueble en desuso ha dado paso a Tardeo, un local de copas que encara la cuenta atrás para su apertura y que en los últimos días ha estado realizando pruebas de luz de su fachada con llamativos colores que no han pasado desapercibidos entre los vecinos, muchos de ellos de edad avanzada: “Parece un club de alterne”, denuncian, preocupados porque acabe derivando en un local más de este tipo.
Lo que más les indigna es que “lo podían haber evitado” y que Urbanismo, que ha realizado algunas inspecciones, no ha parado las obras en ningún momento. Las han permitido “a sabiendas de que no se trataba de una reforma más para continuar con la misma actividad”, pues los nuevos arrendatarios, como resaltan, son propietarios de conocidos locales de ocio nocturno del centro de Jerez y otros restaurantes.
“Se han confirmado todas nuestras sospechas, empezaron pidiendo una declaración responsable -el único documento que se exige por obra inocua (actividad sin molestias) para un local destinado a oficinas-, y ahora que han terminado la obra han pedido la licencia de calificación ambiental para adaptación de local a establecimiento de hostelería con música”, tal y como consta en la documentación extraída del tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez.
Pero a los vecinos no les cuadran las fechas, ni tampoco los pasos que se han ido dando durante unas obras que no han estado exentas de algún que otro encontronazo con sus titulares que, según denuncian, ha acabado con la presencia de la Policía Local. Unas contradicciones y presuntas irregularidades por parte del Ayuntamiento de Jerez en la tramitación del expediente de la licencia por las que están estudiando acudir a la Fiscalía Anticorrupción.
En el seno del colectivo vecinal que preside Javier Cantos creen que los encargados del local están recibiendo un presunto trato de favor en fraude de ley en todo este proceso de tramitación. “Los técnicos municipales con pleno conocimiento de su ilegalidad han consentido que finalicen unas obras sin precintarlas, después de comprobar, mediante inspección presencial, que dichas obras se estaban realizando sin la licencia de calificación ambiental preceptiva para bares musicales”, advierte.
Los vecinos tienen muy presente el escándalo ocurrido en El Puerto de Santa María el pasado mes de enero, cuando un exjefe de la Policía y un técnico municipal del Ayuntamiento portuense fueron detenidos por su relación con un presunto delito de cohecho que favorecía a determinadas empresas locales, y están asesorándose por si deciden poner el caso en manos de la Fiscalía.
En total, la asociación vecinal ha presentado hasta cinco escritos y ahora están pendientes de registrar las alegaciones a la calificación ambiental, cuyo plazo expira a principios de mayo. Mientras tanto, asisten a la cuenta atrás para su apertura decepcionados con la actitud de la alcaldesa y la delegada de Urbanismo.
Con Pelayo se reunieron en la campaña electoral, cuando se comprometió a acabar con la prostitución en la zona. Una vez en la Alcaldía, la asociación de vecinos no le ve interés en arreglar esta problemática en la avenida de México, ni en actuar en este caso. “No queremos que esto se quede en buenas palabras; no hay una respuesta satisfactoria y la alcaldesa tenía un compromiso con nosotros. Pero ha aprendido a tirar para adelante con mentiras y no hacen nada porque no quieren arreglar esto, como tampoco quieren declararlo Zona Acústicamente Saturada”, critican.
Cantos recuerda que hay sentencias que declaran la prostitución una actividad molesta en zonas residenciales y pide al Ayuntamiento que retome la propuesta para aprobar una ordenanza contra la prostitución. No piensan quedarse de brazos cruzados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es