Almería

Ecologistas exigen una renuncia "formal" de la explotación de una mina en Vera

Ha exigido que esta se formalice y que se anule su autorización ambiental

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paraje de la Media Legua. -

 El colectivo ecologista Salvemos Mojácar ha expresado este viernes su desconfianza ante la renuncia de la empresa francesa Saint Gobain a abrir una mina de verita a cielo abierto en Vera (Almería), y ha exigido que esta se formalice y que se anule su autorización ambiental.

Por ello, además de exigir una renuncia formal de la firma gala así como la anulación de la autorización ambiental con validez de cuatro años en los que a empresa podría "cambiar de opinión", ha anunciado además que continuará con los recursos coordinados junto a otros colectivos.

Salvemos Mojácar considera "sospechoso" que se haya hecho este anuncio de la renuncia "justo antes de caducar plazo para recursos, con la intención quizás de desmovilizar".

Los ecologistas han advertido de la "grave toxicidad humana" de la cantera con "riesgo de silicosis" debido al alto componente de sílice que tiene la verita, a lo que se suma su cercanía inmediata a cultivos, urbanizaciones, un colegio y la futura parada del AVE.

"Es inadmisible que se conceda autorización ambiental a semejante cantera, de una piedra con alto contenido en sílice y con el precedente de silicosis en Almería", ha indicado.

La asociación también cree que se vulneran leyes ambientales de bidiversidad y geodiversidad, con ocho hábitats de interés comunitario, a lo que hay que sumar los efectos nocivos que las voladuras podrían tener en el entorno incluido el bienestar animal.

También apunta al "uso desmedido" de agua que requeriría en una zona sujeta a desertificación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN