Jaén

'Mujeres en resiliencia' respalda a víctimas de violencia de género con adicciones

Es un programa puesto en marcha de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Jaén y Fundación Proyecto Hombre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de familia tras la presentación. -

'Mujeres en resiliencia' es el nombre del programa que pone en marcha el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración de la Fundación Proyecto Hombre. Se trata de una iniciativa que tiene como meta ofrecer una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicción.

En la presentación de este programa, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha dicho que supone "un intento serio de resolver un problema que, como demuestran los datos, es más lesivo con ellas que con los varones". Ha añadido que el número de hombres en tratamiento casi quintuplica al de mujeres, "quienes se enfrentan a mayores dificultades para acceder a tratamientos y padecen una mayor situación de vulnerabilidad".

Explicaban que las mujeres jiennenses atendidas por Proyecto Hombre en el marco de este programa han aumentado en torno al 50 por ciento desde que hace seis años se puso en funcionamiento. En concreto, se han atendido a 158 mujeres, en cuyo perfil medio concurren un bajo nivel de formación, un elevado desempleo y las adicciones. Ante ello, el Consistorio considera que “hay motivos más que suficientes para prestar el servicio”.

El programa está dirigido a mujeres que están realizando algún programa por problemas de adicciones, tanto en régimen ambulatorio como en residencial, y que han sufrido algún tipo de violencia de género (con y sin acreditación de sentencia firme).

Se desarrolla a través de tres módulos: el primero es de intervención en autoestima, sexualidad, salud y autocuidado; el segundo, de tratamiento y prevención de vivencias relacionas con la violencia de género y el tercero aborda estereotipos y prejuicios de género incluyendo el manejo tics redes sociales.

Desde el Ayuntamiento se ha valorado que la Fundación Proyecto Hombre "garantiza la calidad de este servicio", ya que "la avalan los más de 30 años que llevan desarrollando programas terapéutico-educativos con unos profesionales ampliamente especializados y formados, tanto académica como laboralmente, en adicciones con perspectiva psicosocial y formación en género".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN