Andalucía

Díaz Trillo rechaza las críticas al decreto de parques naturales

Varias asociaciones de ecologistas lo recurrirán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Díaz Trillo -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, rechazó ayer las críticas al nuevo decreto de gestión de parques naturales, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, asegurando que prevalecen los planes de ordenación de estos espacios a los usos urbanísticos, aunque no ha convencido a los grupos ecologistas, que recurrirán la nueva norma.

Según Díaz Trillo, el decreto ha incorporado el 60% de las alegaciones que se han presentado y cuenta con un respaldo mayoritario de los diferentes órganos de participación de los 24 parques que existen en Andalucía, apuntando que se han realizado modificaciones a la disposición adicional 14 que “podía inducir a error” al establecer la prevalencia de los planes de los parques sobre los usos urbanísticos.

Apuntó que los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y de uso y gestión (PRUG) de cada parque natural seguirán prevaleciendo sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en las zonas no urbanizables, manteniendo la obligación de autorización previa para cualquier actuación urbanística, salvo “pequeñas” obras que no alteren el entorno.

Según señaló, el decreto “mejora” la gestión de los parques “sin bajar un ápice” la protección medioambiental, apuntando que las cuestiones que “inquietaban” a los ecologistas “queda perfectamente claras”.

Sí admitió que no se ha modificado la posibilidad de que los delegados provinciales tengan la potestad para decidir en determinadas autorizaciones, aspecto que podría llevar también a los ecologistas a recurrir el decreto y a lo que Díaz Trillo comentó: “Si quieren recurrir están en su derecho”.

Para el consejero, el objetivo del decreto es impulsar la actividad económica en sus municipios, agilizar los trámites administrativos y “mejorar” la gestión y conservación de estos entornos, ya que la Junta considera que hacer “productivos” estos espacios es “la mejor forma de protegerlos”.

Sin embargo, la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha adelantado que, aunque “aún tienen que estudiar en profundidad el decreto”, la organización se siente “engañada” y anuncia que “va a ir a los tribunales”, ya que no se han modificado las disposiciones transitorias segunda y 18 y la disposición final 14, un recurso que también presentarán las almerienses Salvemos Mojácar, el Grupo Cóndor y Salvemos Macenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN