Nuevo Hogar Betania ha presentado este lunes su ‘Memoria Anual 2023’, en la que hace un repaso a un año cargado de eventos, proyectos y eventos. La entidad gaditana, además, ha destacado sus cifras más destacadas en las distintas áreas en las que trabaja con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
La entidad que fundó y dirige Begoña Arana atendió a lo largo del año 2023 a 24.234 personas pertenecientes a colectivos vulnerables, 1.335 mas respecto al curso anterior.
El trabajo con personas sin hogar que realiza la entidad desde su fundación en 2011 sigue dando sus frutos, y en 2023 consiguió que 605 personas dejaran de vivir en la calle.
En enero Betania puso en marcha su programa de Atención Humanitaria, para acoger y proteger a migrantes. En 2023 alojó en sus recursos residenciales a través de este programa a 266 personas en Algeciras, La Línea, Sevilla, Málaga, Tenerife y Madrid a 266 personas.
El trabajo con las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual es uno de los más reconocidos de la entidad. Un trabajo en el que su equipo localizan lugares donde se ejerce la prostitución para ayudar a las mujeres a salir de esa situación. En 2023, las profesionales de Betania atendieron a 1.135 mujeres en contexto de prostitución.
El fin último de este trabajo es conseguir que estas personas consigan salir de esta forma de esclavitud, una tarea complicada por la desconfianza que sienten hacia cualquiera que dice que quieren ayudarlas después de haber sido engañadas para ser explotadas sexualmente. En 2023, Betania consiguió liberar a 41 mujeres de situación de trata con fines de explotación sexual. Mujeres con las que se trabaja en un largo proceso de recuperación físico, psicológico y emocional para ayudarlas a que vuelvan a integrarse de manera plena en la sociedad.
El trabajo de la entidad en este ámbito ha llamado la atención de Su Majestad la Reina Letizia, que asistió y presidió el II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos que organizó Betania el pasado mes de septiembre en Málaga. Al mismo acudieron expertos de diferentes ámbitos profesionales que compartieron sus experiencias y conocimientos con el fin de concienciar y sensibilizar a la población sobre esta lacra social y dotar a la sociedad de herramientas para combatirla.
En materia de sensibilización, la entidad organizó una campaña en la que a bordo de una furgoneta que recreaba en su interior la habitación de un prostíbulo, recorrió las capitales de toda España a lo largo del año concienciando a sus poblaciones de las terribles condiciones de vida que viven las mujeres que ejercen la prostitución.
Otra de las apuestas firmes de la organización para conseguir la integración social de las personas con las que trabaja es el empleo y la formación. En total, 2.038 personas fueron acompañadas el pasado año en su itinerario personalizado de inserción laboral. Los profesionales ayudan a las personas a mejorar sus perspectivas para encontrar un nuevo trabajo dándoles las herramientas necesarias para elaborar un CV y una carta de presentación, realizar búsquedas efectivas y selectivas de empleo, acceso e impartición de formaciones… En resumen, todo lo necesario para abrir las puertas del mundo laboral a estas personas.
Precisamente Betania cuenta, junto a Fundación Osborne, con una de sus iniciativas más exitosas para ayudar a jóvenes a encontrar empleo: su Escuela de Hostelería, situada en el Puerto de Santa María, que en 2023 celebró su sexta y séptima edición (actualmente se encuentra en curso la octava) y que ya ha formado y ayudado a insertarse laboralmente a más de 100 personas.
Un trabajo bien y hecho y reconocido
La labor social que realiza la entidad linense ha sido reconocida por empresas e instituciones. Leroy Merlín y APM Terminals han seleccionados a proyectos de Betania como merecedores de sus premios anuales a entidades sociales, al igual que Fundación Disa. Por su trabajo con las víctimas de trata y violencia de género, Begoña Arana ha recibido el Premio a la Mujer Linense, otorgado por el Ayuntamiento de La Línea; el premio por la lucha contra la violencia de género, otorgado por el Ayuntamiento de Málaga; y el premio Meridiana de la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es