Este mercadeo incontrolado de exóticas conlleva una serie de perjuicios y riesgos económicos y ecológicos en caso de suelta o escape que serían fácilmente evitables. En la actualidad, el porcentaje de especies con carácter invasor que se oferta es aún reducido, por lo que su reemplazo por otras especies no invasoras tanto en la oferta como en la demanda no supondría necesariamente pérdidas económicas para las empresas dedicadas a la distribución y venta. De esta forma, podría reducirse considerablemente el riesgo potencial que representan para Andalucía en caso de liberación o escape.
La iniciativa de implementar el rastreo y evaluación regular del comercio electrónico de invasoras surgió tras detectarse un incremento de esta vía de comercialización. La Administración andaluza, dentro de las estrategias de gestión proactiva para prevenir los problemas que provoca la entrada y el asentamiento de estas especies en el medio natural, inició esta nueva línea de gestión sin precedentes en el país para detectar de forma precoz el inicio de comercialización de especies exóticas de riesgo, cambios en tendencias comerciales y, en caso necesario, establecer líneas específicas de gestión preventiva. La herramienta de vigilancia virtual que se ha desarrollado y puesto en marcha va a seguir activa con el objeto de incrementar la capacidad de anticipación y respuesta de la Consejería de Medio Ambiente y favorecer la colaboración de los sectores implicados.
Los resultados de la primera evaluación permiten concluir que en España se comercia por Internet con al menos 100 especies de animales que han mostrado su carácter invasor en regiones europeas con condiciones similares a Andalucía, de las cuales al menos 34 se comportan ya como invasoras en diversas regiones españolas. Por otra parte, ningún portal incluye avisos para el usuario acerca del riesgo ambiental, económico y social que puede suponer la liberación de algunas de estas especies al medio, a pesar de ofertarse repetidamente diversas especies de cangrejos, aves, anfibios, reptiles y peces con un comportamiento invasor muy competitivo con las especies autóctonas. Además, buena parte de los organismos vendidos son identificados en la red por nombres científicos incorrectos o por nombres comunes ambiguos, con lo que el usuario compra a menudo sin conocer la especie, siendo por tanto imposible cumplir con los requerimientos del mantenimiento del animal o planta, y sin conocer los riesgos que pudiera tener para la salud humana.
En general, el uso y regalo de mascotas y cebos de especies exóticas por afición, modas o temporadas puede repercutir altos costes ecológicos, económicos y de salud en compradores y vendedores, que pueden sobrevenir por una mala utilización o una necesidad de deshacerse del ejemplar. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente recuerda la importancia de la compra inteligente y la responsabilidad ambiental en el uso de animales y plantas, recomendando el empleo de especies que no supongan riesgo alguno para los ecosistemas y la biodiversidad andaluza en caso de liberación o escape.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es