Almería

Cruz Roja atendió en 2023 a 6.255 migrantes llegados en patera a Almería

También se realizaron 322 búsquedas de migrantes desaparecidos cuyos familiares contactaron a lo largo del año con la Cruz Roja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una voluntaria de Cruz Roja. -

Los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE) de Cruz Roja atendieron el año pasado a un total de 6.255 migrantes llegados en patera a la costa de Almería, aproximadamente un 50 % más que en 2022, cuando fueron poco más de 4.000 personas las asistidas por esta organización humanitaria.

Así lo ha indicado este lunes a los medios el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, quien ha explicado que durante los últimos dos o tres años las pateras de subsaharianos han dejado de llegar a la provincia almeriense, dado que suelen realizar su travesía hasta las Islas Canarias.

Ha explicado que en el caso de Almería en los últimos años los migrantes son sobre todo de origen argelino, principalmente varones jóvenes que viajan solos, aunque se ha detectado un "sutil cambio", ya que ahora también aparecen mujeres y niños en pequeño número.

Al ser interpelado sobre el uso de narcolanchas para el traslado de estas personas, ha señalado que ese asunto es cosa de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, aunque ha reconocido que ahora arriban más a la zona de Adra, al poniente de la provincia, cuando antes lo hacían más hacia levante, en la costa de Níjar.

También ha reconocido que en los últimos tiempos se ha producido un mayor número de atenciones a personas llegadas a tierra y no rescatadas del mar, todo ello gracias a los más de 200 voluntarios que participan en los ERIE. "En una patera, si hay 10 o 12 personas atendiendo a los migrantes, dos o tres están remuneradas y el resto son voluntarios", ha subrayado.

En general, han sido 8.832 personas las beneficiarias del área de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja Almería: 6.255 migrantes asistidos en 484 intervenciones; 215 en 92 servicios preventivos; 10 en 66 actuaciones de salvamento marítimo, 61 en otras tantas actuaciones de transporte sanitario urgente y 2.291 en coberturas en playas.

También se realizaron 322 búsquedas de migrantes desaparecidos cuyos familiares contactaron a lo largo del año con la Cruz Roja.

El hotel de los migrantes

Vicente ha recordado que el año pasado se activó el Dispositivo de Emergencia de Canarias (DENCAM), para lo que se dispuso de un hotel con 440 plazas abiertas en la barriada almeriense de El Toyo, que el año pasado acogió a 731 migrantes procedentes de Canarias. Este año ya han pasado por él unas 780 personas y está previsto que se cierre a finales de mayo, ha concretado.

"Allí lo primero que se hace es ofrecer un descanso a estas personas que llegan en una situación extrema, que vienen en malas situaciones sociales y de salud. Se les hace una revisión médica, se mira si tienen una red de apoyo. Se les ayuda a recuperarse anímicamente y psicosocialmente. A partir de ahí se les hace entrevista y se ve si tienen apoyo en España", ha explicado.

El objetivo es ayudarles a conseguir "su reto" de alcanzar el lugar al que buscan llegar, para lo que se cuenta con un plazo máximo de tres meses. "Los subsaharianos tienen menos redes de apoyo, pero quieren ir a una zona donde les han dicho que hay trabajo. Senegal es un pueblo muy pescador y muchos quieren subir a Galicia, por ejemplo", ha aclarado.

63.000 personas atendidas

El presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, ha presentado este lunes la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023 de la institución, en la que destacan las casi 63.000 personas atendidas en más de 176.000 intervenciones directas.

"Cruz Roja llega a 74 municipios en toda Almería, desde las localidades más grandes hasta municipios o pedanías, donde a menudo nuestras intervenciones cobran mayor relevancia", ha explicado.

Cruz Roja en Almería apoyó el pasado año a un total de 2.620 personas mayores, mientras que 4.300 personas participaron en actividades de inserción laboral durante 2023, de las cuales 800 encontraron un trabajo con el apoyo de Cruz Roja.

Más de 28.200 personas atendidas por Cruz Roja en Almería sufren una vulnerabilidad extrema y, de ellas, un total de 2.337 son personas sin hogar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN