Varios grupos de estudiantes de 3º y 4º de ESO asisten a un taller formativo sobre medios de comunicación y redes sociales impartido por los periodistas Rosario Pérez y Fernando Silva en el marco del programa ‘Desenreda 2024’
El programa Desenreda 2024 ha llegado este mes a más de medio centenar de alumnos de 3º y 4º de ESO de Algeciras gracias a la colaboración entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), el Colegio de Periodistas de Andalucía y l Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Concretamente, han sido los IES Bahía de Algeciras y Kursaal los dos centros de Enseñanza Secundaria del municipio que han podido beneficiarse en esta edición de este proyecto formativo de alfabetización mediática, que se está impartiendo en institutos de todas las provincias andaluzas, y que pretende, fundamentalmente, que los jóvenes aprendan a distinguir entre información y “fake news”, facilitándoles herramientas para ayudarles a combatir la desinformación a la que están expuestos actualmente, casi de manera permanente.
Los periodistas Rosario Pérez Villanueva y Fernando Silva López, ambos aociados de la APCG y colegiados y licenciados en Ciencias de la Información, han sido esta semana los encargados de impartir los talleres en los institutos seleccionados en esta edición, con sesiones teórico-prácticas de seis horas lectivas en las que los estudiantes han podido explorar las diferencias entre la informaión veraz y los bulos, aprender sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y los gabinetes de prensa y descubrir cómo utilizar las redes sociales de manera provechosa, y sin dejarse manipular por quienes las utilizan con otros fines.
El proyecto ‘Desenreda’ El proyecto ‘Desenreda’ contó en su primera edición, en 2021, con la participación de 40 Institutos de Educación Secundaria, y desde entonces no ha dejado
de ampliarse. La iniciativa, impulsada por la Asociaciónn de la Prensa de Málaga (APM) pretende ofrecer al alumnado participante “herramientas para comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, fomentar el espíritu crítico y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales”.
Se trata de talleres impartidos por periodistas con experiencia en medios de comunicación y gestión de redes sociales que se trasladan hasta los centros educativos con el objetivo de ofrecer al alumnado conocimmientos y experiencia para que aprendan a distinguir una noticia de lo que no lo es, analizar la realidad de manera crítica y no dejarse engañar por quienes usan las redes para conseeguir beneficios
económicos o de otra índole. El contenido del taller se estructura en tres módulos: ‘Periodismo vs Desinformación’, ‘Redes Sociales y Periodismo Comprometido’ y ‘Somos periodistas’.
En los dos primeros módulos, de carácter teórico-prácticos, se combinan la exposición nde contenidos con el visionado de vídeos e imágenes, la realización de encuestas y el debate. El tercer módulo se destina a la elaboración del producto final: una información elaborada por los propios alumnos/as, en grupos de entre 3 y 5, en formato escrito, video, audio o mixto, sobre algún tema de interés informativo para ellos y sus compañeros/as, aplicando la regla de las 5/6 W y recurriendo a fuentes para contrastar la información.
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