El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado, "en tiempo y forma", las obras de reurbanización integral de la calle Doctor Jerónimo Pou, en Triana tras una inversión de 280.000 euros.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado el resultado de estos trabajos que han permitido devolver a los vecinos de este barrio una arteria principal que comunica la calle San Vicente de Paúl con la Plaza del Zurraque, convirtiendo este espacio en una vía con todas las garantías de accesibilidad y primeras calidades en sus nuevos materiales, según ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.
Las obras, que se iniciaron el 13 de noviembre y que han durado seis meses, otorga a Doctor Jerónimo Pou nuevos itinerarios peatonales, mejoras en los acerados y más iluminación y vegetación. "Seguimos dando pasos y cumpliendo con los compromisos adquiridos con los sevillanos y no es otra que agilizar y cumplir los plazos de las obras para facilitarles la vida. Esta calle clave de Triana cuenta ya con un espacio acorde a sus vecinos, que ganan en calidad de vida. Solo es suficiente con impulso político", ha añadido.
UN ESPACIO GANADO PARA EL BARRIO DE TRIANA
El viario, que constituye una de las aperturas traseras de la antigua Fábrica de la Hispano-Suiza (posterior Hispano-Aviación) dispone de dos recorridos, uno bajo para la circulación rodada y los aparcamientos, con aceras desiguales y parterres protegidos con cerramientos metálicos que se encontraban en mal estado y otro superior para el acceso a los bloques de viviendas, con pendientes que dificultan el tránsito a personas con movilidad reducida.
A estas circunstancias se sumaba que la pavimentación de la calle estaba dañada por el crecimiento de las raíces de los árboles y que la iluminación resultaba deficiente al provenir de luminarias murales que dejaban en penumbra a los portales de las viviendas por el efecto de apantallamiento que produce el arbolado.
En consecuencia, el Ayuntamiento elaboró un proyecto técnico dirigido a solucionar la diversa problemática de esta calle, que ha incluido además la creación de itinerarios peatonales adecuados que garanticen la accesibilidad universal en todo este entorno, en el que se localizan varios colegios e institutos. De hecho, la proximidad de estos centros escolares genera un tránsito considerable de estudiantes por la zona, lo que se ha tenido especialmente en cuenta en los trabajos.
Con un presupuesto de 280.076 euros, "hemos reconfigurado el espacio libre disponible para obtener dos recorridos peatonales accesibles a ambos lados de la calzada y con aparcamiento en línea en el lado oeste. Conjuntamente, se instalado pasos de peatones en el centro y extremos de la calle y se colocado nuevas farolas a pie de calle con luminarias LED para mejorar la iluminación de las escaleras que dan acceso a los soportales. Estas, además, tienen barandillas, al igual que la rampa de acceso a ese recorrido en alto", ha señalado Sanz.
Por otro lado, la intervención ha recogido también la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, que estaban obsoletas, así como la plantación de dos árboles nuevos de la especie celtis australis para completar el ajardinamiento.
Al margen de esta importante intervención de mejora integral, la calle Doctor Jerónimo Pou ya fue objeto el pasado invierno de unos trabajos del Ayuntamiento para sustituir una escalera existente para salvar un desnivel por una rampa que garantiza la accesibilidad universal y cumple con todas las condiciones de la ordenanza municipal vigente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es