La Comisión Europea ha reconocido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde dentro de los proyectos de interés común (PCI) para la Unión, con lo que el proyecto, impulsado por Cepsa, entra en la lista de los proyectos estratégicos no solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea.
Pertenecer a este listado, según ha informado la compañía en un comunicado, además de suponer un importante respaldo institucional, abre las puertas a la solicitud de ayudas y subvenciones públicas destinadas a impulsar las energías renovables.
Además, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde ha sido incluido en la plataforma Hydrogen Valley, una herramienta de colaboración mundial destinada al análisis de los mayores proyectos de hidrógeno a gran escala, con el objetivo de facilitar la transición energética y fomentar proyectos integrados en la cadena de valor del hidrógeno.
En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa ha creado un gran ecosistema de colaboración entre productores de electricidad de hidrógeno renovable y consumidores para que toda la cadena de valor pueda desarrollarse, promoviendo la sostenibilidad de la industria, atrayendo nueva y fomentando el desarrollo completo de la industria del hidrógeno en Andalucía.
Dentro de este ecosistema, la compañía ha establecido acuerdos con diferentes socios, como Fertiberia, C2X (filial de Maersk), EDP, Enagás Renovable o Alter Enersun.
Plantas de producción
Cepsa va a desarrollar dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz).
La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
El desarrollo de este valle va a posicionar a los puertos andaluces como referentes mundiales en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo.
El acuerdo firmado por Cepsa con el Puerto de Róterdam ha permitido que el proyecto alcance una dimensión internacional, ya que permitirá desarrollar el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras.
Para que la puesta en marcha de este corredor sea una realidad, Cepsa también ha establecido alianzas con empresas europeas como Yara Clean Ammonia, Gasunie, ACE Terminal o GETEC, que permitirán que el hidrógeno y el amoniaco verdes lleguen a los clientes industriales del norte del continente.
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