Andalucía

LALIGA valora positivamente el "éxito" de su proyecto para impulsar el fútbol en Iraq

Primer año de colaboración entre la patronal del fútbol español y el país árabe del proyecto que ha supuesto la profesionalización del fútbol iraquí

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

LALIGA, junto a representantes de la Embajada de Iraq y la Iraq Football Association (IFA), ha valorado este pasado lunes, en una jornada en la Casa Árabe de Madrid, las claves del "éxito" del primer año de colaboración entre la patronal del fútbol español y el país árabe del proyecto que ha supuesto la profesionalización del fútbol iraquí.

Un proyecto, que, según un comunicado emitido por LALIGA, ha supuesto el desarrollo de una liga profesional en Iraq que incluye el desarrollo de canteras para los jugadores más jóvenes, así como una gestión económica sostenible, para “adaptar un sistema similar al control económico de LALIGA y su modelo de cierre de patrocinios y acuerdos audiovisuales”, una apuesta por la digitalización y la mejora de las infraestructuras para la práctica del fútbol.

En el evento, al que han acudido representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y de las embajadas de la región MENA, clubes de LALIGA y de la competición iraquí, y otras instituciones y empresas españolas, Javier Tebas, presidente de LALIGA, ha destacado que “el principal objetivo es acompañar y apoyar la transformación del fútbol del país siguiendo el modelo de LALIGA, que es especialmente valorado en la región por su sostenibilidad y por estar muy centrado en aportar valor a los clubes, así como potenciar la profesionalización de las estructuras de fútbol en dicho país para hacerlas sostenibles en el tiempo, tanto a nivel negocio como deportivo”. Adicionalmente, Tebas ha remarcado en el acto que “LALIGA tiene que llevar la marca España por el mundo y ayudar a un país como Iraq a convertir a su liga en la primera de la región a medio-largo plazo nos permite lograr este objetivo”.

Por su parte, Iraq, a través de su embajador, Salih Husain Ali, ha querido enfatizar las buenas relaciones entre su país y España y que la transformación del fútbol en Iraq es “una clara muestra de la estabilidad y apertura del país en los últimos años”. Además, desde la embajada se ha resaltado que el proyecto desarrollado con LALIGA “desempeñará un papel fundamental en el impulso del desarrollo económico y político a través de sus esfuerzos de cooperación polifacética”, de acuerdo con el comunicado de la patronal del fútbol español.

Así, la jornada ha profundizado sobre los avances del proyecto en los últimos doce meses desde la firma del acuerdo el año pasado en Bagdad, que contó con la presencia del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. En el transcurso de la misma, Francisco Javier Jiménez, director del Proyecto de LALIGA en Iraq, y Carlos Rodríguez, técnico de Proyectos Deportivos de LALIGA, que supervisan y asesoran a la Iraq Football Association (IFA), han indicado que para Iraq “el fútbol es un proyecto de estado. Un proyecto con un alcance que no tiene parangón alguno y que se podría replicar en otros países”.

En el encuentro se ha puesto en valor el lanzamiento “en tiempo récord” de la Iraq Stars League, la homónima de LALIGA, y las dificultades que se encararon, tales como la realización de “un calendario asimétrico condicionado para mantener la liga con 20 equipos pensando en el valor de la competición a medio-largo plazo, y a su vez superar el reto de los fuertes condicionantes a los que estaba expuesta la competición” como “equipos compartiendo estadios”, de acuerdo con el comunicado. Asimismo, con la nueva competición se ha producido “la implementación del play off y del play out, este último unido con el play-off de la Iraq Premier League, la segunda división”, aportando “más competitividad y atractivo a la competición hasta las jornadas finales”. Asimismo, se promovió la creación de la “Iraqi Cup 2024, que ya ha dado los primeros frutos, con un récord de asistencia de más de 85.000 personas en los octavos de final de la competición”.

También en el último año se ha avanzado en aspectos como la construcción de una estructura de fútbol base, con planes de desarrollo de talento, competiciones de categorías inferiores y formación de calidad a entrenadores de estas canteras, que incluye la mejora de instalaciones “poder desarrollar adecuadamente el talento”, y que toma como modelo el “Plan de Mejora y Optimización de Canteras de LALIGA, dentro del Plan Impulso”. Un trabajo que ha puesto en marcha “nuevas competiciones de liga y copa para las categorías inferiores, diseñadas para alimentar a los clubes de jugadores de gran talento y profesionalidad, registrando oficialmente ya este año a 1.500 de sus futuras estrellas para estas competiciones en las tres categorías creadas (Sub20, Sub17 y Sub15)”, según se indica en el comunicado.

Además, se ha puesto el foco en la importancia de las infraestructuras, dado que “son parte fundamental del proyecto, por lo que se han realizado evaluaciones y estudios de infraestructuras y terrenos de juegos para trabajar en conseguir los estándares de los estadios de LALIGA”. Igualmente, a lo largo del todo el proceso se desarrollaron “procesos de registro de futbolistas, licencias, homologación de estadios o la creación de un Nuevo Comité de Competición”.

Al mismo tiempo, se ha procedido “a una transformación integral de la liga profesional iraquí, apoyada en el modelo sostenible de gestión de LALIGA”, basado en “la importancia de las infraestructuras, producto audiovisual, uso de tecnología, y de profesionalización de las estructuras para la construcción de un fútbol profesional que pueda ser motor de la industria y de transformación social”. A este respecto, el proyecto ha propiciado “un nuevo modelo de gobernanza, con novedades como la creación de la liga de Iraq como entidad jurídica independiente, o la creación de un organigrama y plan de Recursos Humanos para su funcionamiento”, así como también la creación de “un ecosistema digital de la liga iraquí, incluidas redes sociales, y materiales de marketing con bases para la atracción de patrocinadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN