Andalucía

Andalucía reclama en Bruselas más capacidad de decisión para aplicar la PAC

Griñán afirmó que para Andalucía es "fundamental" que se conserven las ayudas de la PAC en su cuantía actual

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Intervención de Griñán -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reclamó hoy en Bruselas que las regiones tengan un mayor poder de decisión para aplicar la Política Agraria Común (PAC), una petición a la que se sumaron otras comunidades autónomas y que, según dijo, es respaldada por la Comisión Europea.

En una intervención en el Comité de Regiones de la UE, Griñán afirmó que para Andalucía es "fundamental" que se conserven las ayudas de la PAC en su cuantía actual, y defendió la "subsidiariedad regional", es decir, más capacidad de decisión de las regiones a la hora de efectuar el reparto de las subvenciones.

Como ejemplo de cultivos que cumplen los criterios de Bruselas de respeto al medio ambiente y singularidad, Griñán citó el olivar, que genera un tercio del empleo agrario, o la dehesa y el regadío, "muestra de eficiencia e innovación".

Andalucía coincide con "bastantes regiones" en la defensa de la "subsidiariedad" para la aplicación de la PAC, un punto sobre el que el Ejecutivo comunitario "también se ha manifestado de forma positiva", según dijo Griñán a los medios tras su intervención.

La Comisión "se ha mostrado partidaria de la regionalización de las ayudas europeas", así como "de la simplificación" de la PAC, ya que el sistema actual "es una maraña enorme muy difícil de descifrar", afirmó el presidente andaluz.

Además de Griñán y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en el debate del Comité de Regiones intervinieron los presidentes de Murcia y La Rioja, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Sanz.

Los tres presidentes insistieron en que la PAC debe contar con fondos suficientes entre 2014 y 2020, período en que se aplicará la reforma que ahora empiezan a discutir las instituciones de la UE y cuya negociación durará por lo menos hasta 2011.

Con unos recursos suficientes, "todo será mucho más fácil, pero si, por el contrario, el presupuesto europeo se contrae, "tendremos problemas", advirtió Griñán, quien añadió que este asunto es "el debate más grande que viene".

A continuación, "vendrán el debate de la PAC y de los fondos estructurales", según dijo el presidente andaluz.

El presidente se mostró satisfecho con el resultado de su visita de dos días a Bruselas, y señaló que ésta ha servido para constatar "que la Comisión Europea y Andalucía no caminan con pasos diferentes".

Griñán confía en que el Parlamento Europeo respalde las posiciones de Andalucía "y del grupo español en general", por lo que quedaría por ver la postura de los Veintisiete sobre el presupuesto 2014-2020.

Durante su intervención, Griñán también recalcó la importancia para Andalucía de "actualizar y mejorar" los mecanismos de regulación de mercado.

En este sentido, recordó que los precios de referencia de la UE para poner en marcha las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva "llevan más de diez años sin actualizar".

El presidente andaluz también reclamó que se ponga en marcha una "acción enérgica de control" de las fronteras con estados extracomunitarios, ya que a su juicio "hay países que no están controlando las suyas" para la entrada de productos agrícolas.

Asimismo, en la reunión que mantuvo esta mañana con la presidenta del Comité de Regiones, la italiana Mercedes Bresso, Griñán recalcó la necesidad de un "período de adaptación" para aquellas regiones que, como Andalucía, sobrepasen el estatus de "convergencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN