TSJA ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta andaluza del 31 de julio de 2009 que eludió expedientar a Chaves, en relación con la subvención otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajaba su hija, Paula Chaves Iborra, así como ha instado a la Junta a abrirle un expediente sancionador por la misma causa.
"Eso no le da derecho al PP para volver otra vez a las calumnias, a las difamaciones, a las mentiras y a las acusaciones falsas", ha manifestado Chaves este jueves, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), recogidas por Europa Press.
Asimismo, ha aclarado que la Junta de Andalucía va a recurrir esa decisión y ha recordado que lo que la sentencia del TSJA exige es que se abra un expediente para determinar si se tuvo que inhibir "en una decisión que fue aprobada, colectivamente, por el Consejo de Gobierno".
Chaves ha recordado que "hay una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dejó absolutamente clara que la subvención que la Junta de Andalucía dio a una empresa en la que trabaja Paula Chaves, con la que tiene una relación laboral, fue una subvención absolutamente legal limpia y transparente".
"Eso es cosa juzgada. Al mismo tiempo esa sentencia del TS desmintió las acusaciones falsas e insidias que el PP había dirigido contra mí. Mi conducta fue intachable según el TS", ha sentenciado el ex presidente de la Junta de Andalucía.
Finalmente, al ser preguntado sobre si no hubiera sido mejor que el presidente de la Junta se hubiera ausentado para evitar cualquier mínima duda, Chaves ha contestado que no lo sabe, al tiempo que ha indicado que "en una decisión de este tipo uno puede caer o no en qué es lo que hubiera sido mejor en ese momento".
Rubalcaba y Chaves defienden la actuación de éste en el ‘caso Matsa’
Los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, respectivamente, defendieron ayer la actuación del segundo en la concesión de una subvención a la empresa Matsa de la que su hija era apoderada y acusaron al PP de tener “rencor”, “usar la mentira por bandera” y, por ello, necesitar “fabricar mentiras todos los días”.
El ministro del Interior fue el primero en contestar al PP sobre este asunto -concretamente al diputado Ricardo Tarno- durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso y mantuvo que la actitud de este partido con el que fuera presidente de la Junta de Andalucía no responde más que a “insidias” fruto del “rencor”.
Tras recordar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta a abrir un expediente sancionador a Chaves por no haberse inhibido en la adjudicación de las ayudas a Matsa no es firme sino que se puede recurrir, subrayó que el PP denunció ante el Tribunal Supremo este caso y éste “le dio un revolcón”.
“La sentencia del Supremo dice que con conjeturas que derivan de que Chaves era presidente de la Junta, en román paladino, insidias contra el presidente”, destacó Rubalcaba.
Poco después fue el turno de que Chaves se sometiera a las preguntas de la sesión de control y, así, se defendió ante Rafael Merino de las acusaciones por la mencionada subvención. El ministro acusó al PP de mentir de forma continua y, para ello, “necesitar fabricar mentiras todos los días”.
El ex dirigente andaluz mantiene que la resolución del Supremo sobre este asunto puso al descubierto “las mentiras” del PP y dijo que la concesión fue “limpia y transparente” y “falsas”, las acusaciones que recibió en la Cámara.
Ahora “vuelve a mentir manipulando una sentencia del TSJA, una sentencia que se limita a ordenar a la Junta que me abra expediente para determinar si me tuve que inhibir o no”, indicó Chaves, que subrayó que “por mucho que repitan una mentira, no se va a convertir en verdad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es