Campo de Gibraltar

Exclusiva

La escuela de policías locales de Algeciras, un referente más allá del Campo de Gibraltar

68 agentes de cinco municipios, la gran mayoría de Algeciras, se forman en el centro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clase teórica de la escuela de policías locales de Algeciras -

El Campo de Gibraltar cuenta con uno de los centros referentes de Andalucía en materia de formación de agentes de policías locales. Nada menos que 68 agentes de hasta cinco municipios distintos se forman en la sede de la Policía Local de Algeciras en un curso imprescindible para que se conviertan en agentes de pleno derecho.

Este curso, de unas 1.600 horas de duración, compagina la teoría y la práctica casi al mismo nivel, permitiendo trasladar a situaciones cotidianas los conocimientos adquiridos durante su estudio de las oposiciones y, posteriormente, pudiendo ponerlo en práctica en las calles en su labor de agentes en prácticas, fase que inician la próxima semana una vez agoten a finales de la presente la rama más teórica.

Entre sus formadores hay otros agentes municipales de Algeciras o Sevilla, entre otros sitios; policías nacionales; guardias civiles; fiscales; técnicos sanitarios; médicos forentes o agentes de la rama administrativa. Escuela municipal reconocida por el Instituto de Emergencia de la Junta, curso delegado, por eso viene gente de fuera.

"El curso de ingreso tiene doble función: forma parte del proceso selectivo y quien no lo supere no puede ser funcionario y, además, la nota hace media con sus exámenes", explica sobre la importancia de este curso José Medina, superintendente de la Policía Local y director de la escuela de policía de Algeciras. "Les permitirá la especialización para realizar las tareas de policía en la práctica", añade.

José Manuel Palomo, oficial de la Policía Local de Sevilla y profesor en varias escuelas como la de Algeciras, es el encargado de llevar los detalles de la policía administrativa a los alumnos. "Destaco el nivel de enseñanza de la clase, pero no conocen tanto la práctica, especialmente protocolos a la hora de intervenir en la calle", destaca. Su rama destaca por abarcar "desde conflictos vecinales a cualquier aspecto que no se dirima en el juzgado", de ahí la importancia de conocer todos los detalles.

La parte práctica es imprescindible dentro de su formación académica. Ahí interviene, entre otros, Quique Ríos, instructor de Policía Local de Algeciras y agente. "Las prácticas son de lo más importante, especialmente en técnica policial como disparos o defensa personal", detalla, resaltando la importancia de los escenarios bajo presión. Uno de esos puntos que trata en sus clases es el favorito de la mayoría de alumnos: "es algo que no se tiene acceso de manera natural y cuando ves una película es lo que más llama la atención, así que les gusta mucho al principio", aclara.

Para los propios jóvenes, formarse en esta escuela es una gran oportunidad. Rocío Chamizo, de Algeciras, y José María Tundidor, de Rota coinciden en que su experiencia es "muy positiva". Especialmente la algecireña destaca el poder conocer a los compañeros y las instalaciones de cara a su trabajo de campo. Por su parte, el roteño comenta entre risas que está empezando a tener ganas "de pedir una comisión de servicio a Algeciras". "Ahora tenemos ganas de aplicar en la calle los conocimientos", expone Tundidor. Además de las prácticas de tiro, se suman la formación con fiscales o forenses entre sus favoritos.

Dado que la mayoría de aspirantes pertenecen a la Policía Local de Algeciras, nada menos que 48, esto supone una incorporación de calado para el cuerpo municipal. Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, resalta que se han convocado el máximo de plazas que la administración que les permite la administración, superando el medio centenar. "Es un hito histórico", destaca el edil. "La plantilla nos había mermado mucho, subiendo la jubilación anticipada de hace unos años, que redujo el número de agentes pero vamos a cumplir con creces", añade, aunque recuerda que "nunca es suficiente".

Ángel Gutiérrez, superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, se mueve en la misma línea que el delegado, resaltando en este caso que no será necesario, en celebraciones como la Feria Real, contar con agentes de otros municipios al contar con una plantilla más extensa. "La mano de obra es nuestro principal activo", concreta. "Nunca hemos tenido una promoción de este tamaño y supondrá un cambio en la forma de trabajar, porque habrá tantos noveles como veteranos en la calle", especifica el máximo responsable del cuerpo, que asume con gusto el "reto" que supone en el plano organizativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN