Ecologistas en Acción ha solicitado al director del Parque Natural Sierra de Grazalema que se incoen los correspondientes expedientes de recuperación de oficio de la totalidad de vías pecuarias deslindadas en el Parque Natural Sierra de Grazalema y se proceda al deslinde de las que todavía no lo está.
Por el parque discurre un total de 115 vías pecuarias, de las que sólo están deslindadas 31, la mayoría en tramos parciales, estando la mayor parte de este viario público imposibilitado al tránsito de ganado y personas debido al corte por alambradas o cancelas en las fincas por las que pasan, incluso en los tramos deslindados, o por la densidad de la vegetación debido a su abandono. El deslinde supone marcar sobre el terreno el trazado de la vía pecuarias, antes se hacía con mojones físicos, hoy en día con puntos georreferenciados.
Todas las vías pecuarias del parque natural están clasificadas, o sea, está reconocida su existencia legal y su trazado. Hay un municipio tan emblemático como Grazalema en el que sólo se ha deslindado, y parcialmente, tres de las 15 vías pecuarias existentes; en otros municipios como El Gastor, Prado del Rey y Montejaque, no hay ninguna vía pecuaria deslindada. Además, prácticamente ninguna está señalizada, por lo que la mayor parte de la población local y los senderistas que acuden a esta sierra desconocen su trazado y el derecho de paso por las mismas.
“La falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía de su obligación legal de deslindar y recuperar estas vías pecuarias se evidencia claramente, no sólo en la escasa proporción de vías pecuarias deslindadas y abiertas al uso público, sino en el hecho de que en 13 casos los expedientes de deslinde han caducado por desidia de esa Consejería”, señala Ecologistas en Acción.
“La recuperación de la totalidad de terrenos pertenecientes a las vías pecuarias deslindadas no es una opción discrecional, sino una obligación legal”. Así lo ha sancionado la sentencia 177/22 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz, que deja claro que “No hay duda que las vías pecuarias que han sido objeto de deslinde, en la medida que los mismos fueron aprobados, conlleva la declaración de la posesión y titularidad demanial de los terrenos afectados y es título suficiente para acceder al Registro de la Propiedad, rectificando situaciones registrales contradictoria”.
La sentencia también incide en que esta obligación no puede dejar de ejercerse con la reiterada invocación a la falta de medios. “Estamos ante una obligación de la Junta de Andalucía, que puede ser exigible por todos aquellos interesados, entre los que se encuentra la asociación recurrente, en defensa de un patrimonio público. Esperemos que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul actúe en defensa de este patrimonio público de incalculable valor histórico, etnológico, ecológico y paisajístico, y que la Sierra de Grazalema se convierta en el primer parque natural que tiene todas sus vías pecuarias recuperadas, deslindadas, señalizas y transitables para el ganado y las personas”, concluye Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es