Sevilla

Tecnópolis entre Las Razas y el campus de Reina Mercedes, la otra opción del Puerto

La incoherencia de PSOE y VOX permite el rechazo al pelotazo del Puerto con las 700 viviendas, que se compensa con Buen Aire y Santa Bárbara

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Master Plan del Puerto de Sevilla. -
  • La Autoridad Portuaria tenía tres ofertas para desarrollar Las Razas con Servicios Avanzados y no con pisos

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla del mes de marzo (2024) rechazó, con los votos contrarios de Podemos-IU y Vox y con la abstención del PSOE, el documento de aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU que habría permitido la recalificación de los suelos de la avenida de Las Razas, previstos para Servicios Avanzados, para que la Autoridad Portuaria diera un pelotazo con la construcción de 700 viviendas. Y este rechazo da una nueva oportunidad al desarrollo de lo que Sevilla necesita mucho más que ladrillo sobre ladrillo: una segunda Tecnópolis ante la falta d espacio en el Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Cartuja.

Tras el rechazo a la modificación del Plan General, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, criticó duramente a la Oposición y especialmente al PSOE, ya que el documento tumbado es el mismo que se preparó cuando gobernaban los socialistas, con la diferencia de que el gobierno de José Luis Sanz había logrado de la Autoridad Portuaria el compromiso de aportar 2,5 millones de euros para costear equipamientos en la zona.

Juan de la Rosa tiene toda la razón: nos hallamos ante una incoherencia del PSOE, que fue quien con Espadas como alcalde y con Muñoz como delegado de Urbanismo tramó la operación de recalificación de la avenida de Las Razas, para ahora propiciar ahora su rechazo con su abstención en vez de con la emisión de un voto favorable.

Para tratar de justificar lo que en el fondo no ha sido más que otra demostración a Sanz de que carece de mayoría absoluta para gobernar en solitario, el PSOE dijo por boca del concejal Francisco Paéz que el PP no ha escuchado a los vecinos ni atendido sus alegaciones: https://www.manueljesusflorencio.com/2024/03/once-entidades-del-entorno-contra-el-cambio-del-pgou-para-permitir-un-nuevo-barrio-junto-al-puerto/

Pero, ¿acaso los escuchó o pidió su opinión siquiera cuando gobernaba y acordó -o se lo impuso- con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, la recalificación de los suelos de la franja portuaria de la Avenida de Las Razas? ¿Acaso no supo, tras el anuncio de ese acuerdo, del rechazo vecinal al proyecto, pese a lo cual siguió adelante con su tramitación urbanística?

No, al PSOE sólo le ha importado el rechazo vecinal cuando estando ya en la oposición ha podido usarlo como ariete contra el gobierno de Sanz para tumbar un proyecto parido por los propios socialistas y heredado por el PP. Este partido, el del alcalde Sanz, tampoco escuchó a los vecinos cuando en el pleno del 22 de septiembre de 2022 ( véase la página 155 y siguientes del Acta del mismo) votó a favor de la modificación del Plan General, al igual que Vox, partido éste que ahora lo ha hecho en contra, en otra demostración de incoherencia política y porque Sanz no le deja entrar en el gobierno de la ciudad.

Gracias, sin embargo, a las incoherencias de PSOE y Vox se vuelve al escenario urbanístico inicial y vigente del PGOU, ya que, como no se ha materializado la proyectada modificación puntual Número 55, los suelos de la avenida de Las Razas siguen técnicamente calificados para el desarrollo de Servicios Avanzados en vez de para la construcción de 700 viviendas.

Previamente a la celebración del Pleno municipal del 21 de marzo (2024) se habían producido dos noticias urbanísticas que tumban los argumentos del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria para tratar de justificar esas 700 viviendas en la avenida de Las Razas:

1.-La aprobación definitiva del Plan Parcial de la Hacienda Buen Aire, que permite la construcción de 2.330 nuevas viviendas (1.560 de renta libre y 770 protegidas): https://www.manueljesusflorencio.com/2024/03/aprobado-el-plan-parcial-de-buenaire-tras-un-paron-de-cuatro-anos/

2.-La aprobación provisional del Plan Parcial de Santa Bárbara, que permitirá la construcción de 4.393 viviendas (2.720 de renta libre y 1.637 protegidas): https://www.manueljesusflorencio.com/2024/03/los-suelos-de-santa-barbara-albergaran-4-393-viviendas/

Por tanto, se abre urbanísticamente la posibilidad de construir un total de 6.723 viviendas: casi diez veces más que las 700 del frustrado proyecto de la Autoridad Portuaria.

Item más: se está avanzando en la tramitación urbanística de otros desarrollos, como en los antiguos suelos de Abengoa en la avenida de Andalucía.

Con estas aprobaciones se quedan sin argumentos los que repiten una y otra vez que Sevilla falta suelo para la construcción de viviendas, una tesis que también subyacía en la operación de recalificación de los suelos de la avenida de Las Razas.

El falso argumento del gobierno local socialista de Juan Espadas para justificarla es que no había habido interés en los 16 años transcurridos desde la aprobación del PGOU en 2006 en desarrollar esos suelos para Servicios Avanzados.

Y digo falso porque así lo contó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, en una conferencia celebrada el 15 de febrero de 2023 en el IES Punta del Verde: reveló que había sido el propio Espadas el que le había impuesto la recalificación del suelo de la avenida de Las Razas para viviendas, ya que él tenía ofertas de tres empresas que estaban dispuestas a acudir a la subasta de esos terrenos para desarrollarlos conforme a las previsiones del Plan General: zona de Servicios Avanzados: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/02/carmona-revela-que-espadas-le-impuso-la-recalificacion-de-las-razas-para-viviendas/

Esa proyectada recalificación, ahora frustrada, demuestra que los gobiernos que se han sucedido en las Casas Consistoriales, primero del PSOE y luego del PP, carecen de modelo de ciudad.

Y es que carece de sentido que por falta de espacio en la isla de la Cartuja para acoger más empresas de servicios avanzados se lancen proyectos faraónicos como el de la construcción de tres nuevos rascacielos: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/11/cuatro-torres-pelli-en-la-cartuja/

O que se quiera destruir el canal del Lago de la Exposición Universal de 1992: https://www.manueljesusflorencio.com/2024/02/el-canal-de-los-descubrimientos-el-siguiente-en-la-lista-roja-de-la-expo-92/

Y que al mismo tiempo se trate de liquidar la potencial segunda Tecnópolis de Sevilla, junto al campus de Reina Mercedes y en sinergia con la Universidad Hispalense, para levantar 700 viviendas cuando tenemos suelo calificado para miles y miles más.

No hace falta, pues, recalificaciones para más viviendas, sino suelo para empresas de servicios avanzados que creen riqueza y empleo en una ciudad con más de 61.000 parados.

¿O es que queremos que nuestra economía siga dependiendo casi única y exclusivamente del ladrillo y del turismo?

El rechazo por el Pleno a la recalificación de la avenida de Las Razas para levantar 700 viviendas y a que la Autoridad Portuaria dé su particular pelotazo proporciona a la ciudad otra oportunidad de desarrollar una segunda Tecnópolis, mejorada con la experiencia acumulada en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y, esta vez sí, con la participación y el apoyo de los vecinos del entorno para darles las dotaciones y equipamientos que demandan.

¿ La desaprovechará de nuevo Sevilla?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN